COMUNICADO DE PRENSA
El Consejo de Distrito Sur, haciéndose eco de las numerosas quejas que
los vecinos están trasmitiendo a las distintas asociaciones, ha recopilado la
siguiente información:
Ante el empeoramiento de la situación socioeconómica de nuestros
barrios, están creciendo de manera
sensible las demandas que nuestros vecinos y vecinas presentan a los
Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se encuentran desbordados, como se
demuestra por el hecho de que las peticiones de la primera entrevista se están
dando con una demora de tres meses,
salvo en los casos de situaciones de emergencia.
Esta situación es especialmente injusta en el Distrito Sur, ya que en otros distritos están tardando en
dar cita entre dos semanas y un mes y
medio.
Ante esto, hemos tratado de averiguar
las causas:
- Por una parte, nuestro distrito es de de los más grandes de la ciudad y presenta tasas de desempleo, índices de envejecimiento y de fracaso escolar… que están por encima de la media de Córdoba y muy por encima de la mayoría de los distritos.
- De hecho, nuestro distrito es la zona que más presupuesto tiene para ayudas sociales, en función de su mayor población necesitada y más demandas de ayudas.
- Sin embargo, sólo cuenta actualmente con cinco trabajadoras sociales (tres funcionarias y dos contratadas para la zona URBAN SUR).
- Hay que hacer notar que hay dos personas en baja de larga duración que no han sido sustituidas y las dos trabajadoras del URBAN acaban su contrato en Agosto, sin que legalmente se les pueda prorrogar
- Actualmente, cada trabajadora atiende diez familias semanalmente en esta primera cita, en la que se pone en marcha los mecanismos de ayuda. Por lo tanto, cada semana se ponen en marcha cincuenta expedientes nuevos, es decir, se inician los trámites para que las familias tengan acceso a las ayudas.
- Dichos trámites suponen al menos dos meses más. Lo cual supone que una familia, desde que solicita la cita, tarda por lo menos cinco meses en tener las primeras ayudas efectivas.
Caso aparte es la ayuda de emergencia (desahucio producido, violencia de género...)
que se atienden y se pone en marcha la ayuda de inmediato.
Ante
esta gran demora, el Ayuntamiento, en
vez de aumentar el número de trabajadores sociales, ha ordenado que cada
trabajadora atienda semanalmente un 20% más de usuarios para bajar la lista de
espera.
Ante esta situación, exigimos al
Ayuntamiento que resuelva con urgencia:
- Que aumente el número de trabajadores sociales en proporción a la demanda y con respecto al resto de los distritos de la ciudad.
- Que se reduzca ostensiblemente el tiempo de espera en función de la necesidad de la población.
- Que se reduzca el tiempo desde que se demanda la ayuda hasta que ésta llega efectivamente.
Córdoba, 3 de Mayo de 201 3
Antonio de la Rosa Pareja
Presidente Consejo de Distrito Sur