viernes, 1 de febrero de 2013

NOTAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y OTRAS COSAS


XXIX JORNADAS POR LA PAZ - DISTRITO SUR DE CORDOBA

Cartel de las Jornadas

Uno de los más perdurables modelos de participación ciudadana en nuestra ciudad, salvando honrosas excepciones, es la del Distrito Sur. Reitero lo de las excepciones, porque no desmerece esta opinión a otras Asociaciones de Vecinos de solera. En esta zona sur, la Paz ha estado siempre muy presente, y prueba de ello es la treinta y nueve edición que se celebra.

Programa de la Inauguración

Aquí se puede opinar muy poco, la remisión al programa, que edita una conocida Web cordobesa puede dar una medida de lo que significa el ambicioso programa participativo. La guinda a la que no se le puede quitar ni una coma es el discurso inaugural de D. José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz de su natural humanidad y sencillez.

Salón de Actos del Centro Cívico Arrabal del Sur

Cuando se compara la trayectoria humana y de servicio con otras aristocráticas oficinas de Defensor del Pueblo de este país, concretamente con la del Estado, se observa un gran abismo ciudadano, es como poner al Marques a defender los derechos de los siervos.

Antonio de la Rosa, Presidente del Consejo de Distrito Sur, durante su alocución

Lo mejor es ver el vídeo completo del Sr. Chamizo y juzgar si se queda uno corto o no. Su gracejo y simpatía hacen que se vea en él el amigo en el que se puede confiar. Empezó diciendo que el tratamiento sería con el humor por delante, que si no tendría que repartir tranxilum.

Isabel Reyes y Marilo Damián durante la lectura del Manifiesto

O su fina ironía al referirse a la empresa Roca y el abuso de su cierre. Y una denuncia constante de lo mucho que está mal en la sociedad. También la sencillez del Manifiesto de este año dice mucho a favor de los organizadores, que publicamos integro. En los audios está todo completo para poderlo escuchar.

La mesa de las Jornadas, Antonio de la Rosa, Blanca Córdoba y José Chamizo

Abrió el acto en un abarrotado Salón del Centro Cívico Arrabal del Sur, Antonio de la Rosa, como Presidente del Distrito Sur. De Antonio no puedo decir nada porque es mi amigo de muchos años y lo admiro, aunque lo que habla de él es su trayectoria, humana, profesional y de constante lucha en el Movimiento Ciudadano. Luego leyeron el manifiesto Mariló Damián e Isabel Reyes, de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

Después la guinda citada de D. José Chamizo, que presentó y glosó Antonio de la Rosa, y para terminar la intervención de Doña Blanca Córdoba, Delegada Municipal de Participación Ciudadana, que estuvo concreta y precisa. Una anécdota simpática, “clausuró” las jornadas en lugar de abrirlas, y como estamos en clave de humor, por no llorar, como dijo el defensor del Pueblo, quede lo simpático, lo anecdótico, en un entrañable y participativo acto ciudadano.

Una música de siempre, de resistencia, y una letra actual

Después una copa de vino, lo justo por la austeridad del Consejo, pero lo suficiente para ver a amigos que hace tiempo no ves, y alegrarte. Y luego las despedidas. Cuando salimos a la calle dos vecinas, Mariana y Conchi, se quisieron hacer una fotografía con el Defensor del Pueblo D. José Chamizo, él tan amable como siempre accedió. Antes Conchi le hizo una pregunta:

Durante la copa de vino

-¿ Estáis estudiando algo sobre los derechos de los niños en los desahucios?

Y el Defensor del Pueblo le contestó:

-Sí, estamos en ello y pronto saldrá a la luz. 

Otro motivo más para alabar la gestión que hace D. José Chamizo desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Conchi, el Sr. Chamizo y Mariana

Palabras de Antonio de la Rosa

  




  


  
 

PRESENTACION DE LA XXIX JORNADAS POR LA PAZ



MANIFIESTO DE LAS XXIX JORNADAS POR LA PAZ DEL DISTRITO SUR
Había una vez una reina que ofreció un gran premio al artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.

La reina observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a ella realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todas las personas que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando la reina observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
La reina escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba la reina, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos en calma dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Paz que venimos celebrando el  30 de Enero de cada año, hoy y no otro día, ¿por qué?
El día 30 de Enero de 1948, Mahatma Gandhi, que había dedicado toda su vida a defender la paz y la no-violencia, fue asesinado por un integrista hindú cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde. Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible, esa fecha fue elegida por Naciones Unidas para conmemorar el DÍA DE LA PAZ.

Y es por ello que en el Distrito Sur desde hace hoy 29 años, seguimos trabajando por esta Paz y realzando la potencialidad del esfuerzo colectivo. Las claves de esta continuidad podríamos  resumirlas en tres breves puntos:
Mantener vivo el anhelo y la inquietud con que surgieron estas jornadas: fomentar la cultura de paz desde las prácticas de convivencia pacífica y la convicción de que la construcción de la paz es tarea colectiva que se va realizando desde abajo.
Las Jornadas han respondido a la necesidad de aglutinar y coordinar colectivos del Distrito en un interés común.
Las Jornadas han sido un instrumento importante para potenciar la participación, una práctica eficaz que se ha ido construyendo desde las iniciativas ciudadanas con el apoyo en recursos técnicos y económicos de las administraciones locales.

Este año, el sentido de celebrar estas jornadas no es sólo enarbolar un lema y realizar, las asociaciones del Distrito Sur, unas actividades conjuntas, sino que al celebrarlas, estamos ejerciendo nuestro derecho a participar de la vida cultural y social, como ciudadanía que somos de un país libre y democrático.

Nuestro lema es:
La PAZ es un derecho
Sin DERECHOS no hay PAZ.
¡DEFIÉNDELOS!

Deseamos manifestar a través de nuestro lema una apuesta por los derechos más vulnerados en estos tiempos, pues son derechos que vivimos y ejercemos cotidianamente y que son la esencia de nuestro bienestar y el de nuestras familias. Hablamos del derecho a un trabajo digno, a la sanidad, la vivienda, la educación y la protección social, todos son derechos sociales, fundamentales en un Distrito tan frecuentemente olvidado como éste.

Manifestamos además nuestro compromiso con estos derechos en las XXIX Jornadas por la Paz, y manifestamos nuestro deber de defenderlos y exigirlos para todas las personas, independientemente de su condición personal o situación particular, como derechos humanos que son.

Cuando las circunstancias económicas mundiales están poniendo en peligro a tantas personas de nuestro entorno, más que nunca creemos en la necesidad de que estos derechos estén garantizados para que podamos desarrollarnos como personas dignas y libres.
En las diversas actividades programadas estaremos reivindicando que:
LA PAZ ES UN DERECHO y SIN DERECHOS NO HAY PAZ.


Córdoba, 30 de Enero de 2013
  
CONSEJO DE DISTRITO SUR

MAS IMAGENES DE LA PRESENTACIÓN

Todas las imagenes han sido tomadas por Juan Suarez de Orilla Izquierda.