Preside una entidad que trabaja en el desarrollo de una de las zonas más deprimidas de España, algo para lo que cree necesaria la urgente dotación por parte municipal de distintos equipamientos
Mariló Damián (Córdoba, 1964) lleva más de 30 años en el activismo social del Distrito Sur. En todo este tiempo ha visto como “pasan los años y los gobiernos municipales y la problemática y necesidades de esta zona siguen siendo las mismas”. Lleva año y medio como presidenta del consejo de distrito y tiene claro que el barrio necesita urgentemente tres equipamientos claves para su desarrollo:“el polideportivo con piscina prometido en los terrenos del antiguo Pabellón de la Juventud, la reforma del Estadio de San Eulogio y la apertura de la Normal de Magisterio, edificio donde irá una biblioteca muy necesaria para el distrito”. Ahora, con ella a la cabeza, el distrito se ha echado a la calle contra el anuncio municipal de que se va a construir un parking provisional en esos terrenos del antiguo pabellón.
–¿Qué sintió cuando se enteró por la prensa de la intención municipal de construir en esos terrenos un parking provisional a la espera del polideportivo?
–Frustración y rabia. Nos sentó mal porque el consejo de distrito es un órgano municipal con un reglamento interno de participación ciudadana que está puesto por el Ayuntamiento, el cual se debe cumplir. Las grandes gestiones y los grandes proyectos tienen que pasar por el consejo de distrito porque somos nosotros los que vivimos aquí y los que tenemos conocimiento de lo que el distrito necesita o no. ¿Qué pasa? Que este gobierno municipal lo hace todo a través de la prensa. Sentí frustración y rabia de ver que no tienen empatía, que no creen en la participación.
–Pero el gobierno local ha insistido en que habrá polideportivo con piscina.
–Bueno, los hechos tienen que ser constatados y con una hoja de ruta y con un compromiso. Y no decir, como ha dicho [el concejal de Urbanismo] Salvador Fuentes que se va a hacer el polideportivo en tres o cuatro años cuando aún no se ha reunido con el consejo de distrito, ni nos ha dado datos ni una hoja de ruta para ello. Estamos hartos de promesas, ya llevamos muchos años de promesas. Todo empezó con [José Antonio] Nieto en la Alcaldía, cuando puso el cartel diciendo que se iba a hacer una piscina cubierta y aún era propiedad de Huertos Familiares, era imposible porque el edificio no era municipal. Empezando por ahí no es que no nos lo creamos, es que estamos hartos de promesas. Las promesas no se convierten en realidad y pasan los años y siguen siendo promesas. Sienta mal que se haga un parking o un parque o que pongan unas porterías porque a alguien se le pone entre ceja y ceja que tiene que haber algo ahí obligatoriamente. Creemos que ese tiempo en el que se hace lo que yo digo y lo que yo mando ya lo hemos pasado y la participación y preguntarle a los vecinos es fundamental. Claro que no queremos nada, porque todo lo provisional se hace eterno y el ejemplo está la Normal de Magisterio, que seguimos sin que se abra. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR F.J. CANTADOR EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 18/07/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario