sábado, 26 de enero de 2013

LA MÚSICA SE ACERCA A TODOS LOS BARRIOS

La Orquesta de Córdoba visitó el barrio Guadalquivir para ofrecer un concierto por la paz dentro del programa Cultura en Red

El flautista Daniel Sánchez Laguna y
 la Orquesta de Córdoba
 en un momento de la actuación.
La música es un símbolo universal que une a gentes de todas partes del mundo y ayuda a hacernos mucho más llevaderas las situaciones del día a día. Sin embargo, buena parte de la ciudadanía no tiene la posibilidad de asistir a salas que habitualmente acogen estos evetos musicales. Teniendo muy presente este hecho, la Orquesta de Córdoba se trasladó ayer al CentroSur de la Diputación en el Barrio Guadalquivir para ofrecer un concierto por la paz, preámbulo de la celebración de las XXIX Jornadas por la Paz del Distrito Sur. El recital interpretado se incluye en el ciclo de Música en los barriosdentro del programa Cultura en Red, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que fue presentado el pasado jueves con una previsión de más de 50 actividades culturales a desarrollar durante el primer semestre del año. 

Andante para flauta y orquesta en Do mayor Una pequeña serenata noctura para cuerdas en Sol mayor, ambas obras de Mozart y el Idilio de Sigfrido de Wagner, fueron las tres piezas interpretadas en esta ocasión, que contó con una magnífica acogida por parte de los vecinos de los distritos Sur y Poniente Norte, muchos de los cuales asistían por primera vez a un concierto de estas características. 

En cuanto a la elección de los temas para el concierto de ayer, el nuevo director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, destacó la belleza de las obras seleccionadas, la primera de ellas apenas interpretada, que contó con la colaboración del flautista Daniel Laguna, mientras, la obra de Wagner (un regalo que realizó para su esposa) viene a conmemorar los 200 años del nacimiento del compositor alemán. Asimismo comentó que las obras son escogidas en función del lugar que vayan a visitar, "ya que no es lo mismo acudir a centros de la tercera edad, que a la prisión o a actuar ante escolares y según el lugar al que se acuda se interpretan obras más enérgicas o más refrescantes". En este sentido destacó "la diferencia de sensaciones" al realizar recitales en contextos que poco tienen que ver con los grandes teatros o salas donde acostumbran a actuar. Asimismo en su papel de músico habló del poder de los ritmos melódicos para conmover a la ciudadanía y de la emoción que se siente "al ver la receptividad por parte de la gente en estas iniciativas totalmente benéficas". 

El director de la orquesta hizo hicanpié en la necesidad de continuar con la labor social que vienn desarrollando la filarmónica cordobesa, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la orquesta y el coste que supone movilizar a los músicos para este tipo de eventos benéficos. Con este motivo el pasado jueves ofrecieron un concierto en la Residencia de Ancianos de Sanyres y el próximo 8 de febrero se trasladarán al Centro Cívico de Poniente Sur. Asimismo, el pasado mes de septiembre firmaron un convenio de colaboración con la Fundación Cajasur que se materializó en la realización de una serie de conciertos en el Hospital Reina Sofía, el Centro Penitenciario y en la Iglesia de la Magdalena a favor de la Asociación de Allegados de Enfermos Mentales de Córdoba (Asaenec). Ramos comentó que volverán a recibir el patrocinio de Cajasur y solicita a las entidades de la ciudad su ayuda para hacer frente a las peticiones de colectivos interesados en contar con la presencia de la orquesta en localidades de la provincia e incluso en municipios cercanos como Andújar. 

La música por y para todos, porque en ocasiones "sobran las palabras y falta la solidaridad".