martes, 5 de abril de 2016

Los Molinos de Martos y San Antonio se abren al público

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Los Molinos de Martos, mañana jueves, y San Antonio, desde ayer, abren sus puertas al público tras su restauración y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, que los gestiona, ha puesto en marcha visitas guiadas gratuitas para darlos a conocer hasta el próximo 4 de junio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO EN el diario de córdoba EL 06/04/2016

Los molinos de Martos y San Antonio se abren con visitas guiadas gratuitas

Las visitas podrán concertarse por Internet, e-mail o teléfono y son de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de jueves a sábado el de Martos, y de martes a sábado el otro

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, institución que gestiona los Molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, pone en marcha desde hoy y hasta el sábado, 4 de junio, las visitas guiadas gratuitas a estos espacios, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado.
En concreto, el Molino de Martos abrirá de jueves a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el horario del Molino de San Antonio será el mismo, salvo que de martes a sábado.
La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839. A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN CORDOBAHOY EL 05/04/2016

¿Quieres visitar los molinos del río? Ya se puede

El Ingema reabre los molinos de Martos y San Antonio a partir de mañana con visitas guiadas y gratuitas
El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) en Córdoba, institución que gestiona los molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, pone en marcha desde este martes 5 de abril al sábado 4 de junio, las visitas guiadas gratuitas a estos espacios.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO EN CORDÓPILIS EL 05/04/2016
Los molinos de Martos y San Antonio se abrirán para visitas guiadas
El horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 por la tarde

De época medieval

El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta.
Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio, que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue utilizado para la construcción de barcas para cruzar el Guadalquivir.
En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.
La reserva de visitas para grupos fuera del horario de apertura pueden gestionarse a través de la web www.jardinbotanicodecordoba.com, el correo electrónico info@jardinbotanicodecordoba.com o por teléfono en el 957 200 018 extensión 53. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO EN CORDÓPILIS EL 05/04/2016

Los molinos de Martos y San Antonio abren al público con visitas guiadas

El Molino de Martos abrirá de jueves a sábado y el de San Antonio de martes a sábado

Según informa el Imgema en una nota, el Molino de Martos abrirá de jueves a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que el horario del Molino de San Antonio será el mismo, salvo que de martes a sábado.

En este sentido, la reserva de visitas para grupos fuera del horario de apertura pueden gestionarse a través de la web 'www.jardinbotanicodecordoba.com', el correo electrónico 'info@jardinbotanicodecordoba.com' o por teléfono en el 957 200 018, extensión 53. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN DIARIO DE CÓRDOBA EL 05/04/2016 

LA PLATAFORMA POR UN RÍO VIVO CONVOCA UNA LIMPIEZA DE RESIDUOS URBANOS EN LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA.


La plataforma Por un Río Vivo convoca a la ciudadanía a participar en una limpieza de residuos urbanos en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia el próximo sábado día 9 de abril, a las 12.00 horas. La limpieza se concentrará en el margen derecho del río, en el tramo comprendido entre el molino de la Albolafia y el puente de San Rafael.

Esta actividad tiene carácter reivindicativo y viene a apoyar la solicitud recientemente registrada por la plataforma en el Ayuntamiento de Córdoba para que asuma las tareas de limpieza periódica de residuos sólidos arrojados en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

La solicitud de la plataforma esta motivada por el estado de suciedad que presenta el tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por la ciudad como consecuencia de las basuras que se acumulan en los márgenes, debido tanto a las actitudes incívicas de una parte de la población como a la falta de una limpieza sistemática de estos residuos.

La plataforma defiende que la retirada de estos residuos urbanos es competencia del Ayuntamiento como lo indica la Sentencia del Tribunal Supremo 2302/2014 del 19 de junio de 2014 que señala que, tal como recoge el artículo 28.4 de la Ley Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones de mantenimiento en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Esta sentencia se complementa por otra posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Nº 1250/2015 del 15 de mayo de 2015 que señala que "corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos”.

Sábado día 9 de abril, 
12.00 horas, Molino de la Albolafia.

ORGANIZA: Plataforma Por un Río Vivo.