martes, 29 de abril de 2014

El alcalde y el Distrito Sur se verán el lunes para hablar de Rey Heredia

Activistas de Rey Heredia con el comedor social en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

La Acampada Dignidad lleva a la puerta del Ayuntamiento el reparto de comida que hace diariamente en el antiguo colegio
El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, se han reunido esta mañana para tratar el futuro del antiguo colegio Rey Heredia, propiedad del Ayuntamiento y ocupado por colectivos sociales agrupados en la Acampada Dignidad desde el 4 de octubre. De este encuentro se ha obtenido el compromiso para que el alcalde de Córdoba. José Antonio Nieto, se siente el próximo lunes, a las 20.00, a hablar con los representantes del Distrito Sur. Estos piden que el inmueble sea cedido a los colectivos vecinales agrupados bajo el Consejo. El encuentro del día 5 se producirá solo cuatro días antes de que el 9 cumpla el plazo dado por el juez para que se desaloje el inmueble.
Fuentes del Ayuntamiento señalan que el encuentro entre los representantes municipales y el Consejo de Distrito se enmarcan dentro de la normal ronda de reuniones que se tienen con los colectivos del sur de Córdoba para estudiar qué hacer con los edificios municipales vacíos y que pueden ser utilizados. La reunión de esta mañana, afirman, responde a la última petición realizada hace un par de semanas por el Consejo de Distrito para que se ceda el antiguo colegio. Representantes del Consejo quejan, no obstante, de que han sido varias las solicitudes enviadas antes de la ocupación que no obtuvieron respuesta por parte del Consistorio.

Un activista muestra su DNI a un policía local | MADERO CUBERO
El pliego de condiciones que se está estudiando, no obstante, está sujeto a la ocupación del edificio. El Ayuntamiento advierte de que “no se puede ceder un edificio que está ocupado ilegalmente”, por tanto, de llegarse a un acuerdo, “la cesión debería producirse estando vacío el inmueble”. Pero los integrantes de la Acampada Dignidad ya han advertido que no van a desalojar el edificio y afirman que tendrán que ir a sacarlos de allí. la Acampada exige que el Ayuntamiento retire la denuncia que motivó la orden de desalojo judicial. Por su parte, fuentes municipales señala que no se puede hacer nada porque “se trata de una orden judicial”. Previsiblemente, todos estos puntos serán tratados por el alcalde y los representantes del Consejo de Distrito Sur el lunes que viene.
Mientras tanto, los integrantes de la Acampada Dignidad han llevado este martes el comedor social que cada día reparte un centenar de comidas a las puertas mismas del Ayuntamiento. Esta vez no se ha cocinado en el lugar, como se trató en diciembre, sino que se ha optado por llevar cajas de plástico y garrafas con ensalada de pasta y gazpacho. La idea era enseñar qué labor se ha venido realizando estos meses en Rey Heredia. La Policía Local ha tratado de impedir el acto y tras algún forcejeo ha terminado pidiendo la documentación a un par de activistas, a los que ha amenazado con denunciarles. Finalmente, sí que se les ha dejado comer en los soportales del Consistorio.

PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 29/04/2014