miércoles, 2 de septiembre de 2015

CULTURA EN EL DISTRITO SUR - PLAN URBAN SUR

Flamenco y patios, cursos para el Urban Sur en el Campo de la Verdad



‘Somos patrimonio’ organiza la actividad, dirigida a la población de toda la zona Sur de la ciudad
La historia del flamenco en la ciudad de Córdoba se escribe en el Campo de la Verdad. Esta zona tiene una rica tradición relacionada con el flamenco, ámbito que la ciudad ha de conocer para ponerla en valor y, de esta manera, contribuir al desarrollo social y económico en la zona Urban Sur. Esta zona cordobesa está lista para ser redescubierta por la ciudadanía gracias a la oferta formativa sobre la historia y la riqueza cultural de esta área dentro deSomos patrimonio del proyecto Urban Sur, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba a través de una nota de prensa. 
El Programa de Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur, más conocido como Somos patrimonio, organiza el segundo bloque de cursos centrados, en esta ocasión, en los patios, el flamenco y sus protagonistas de este cante y baile, dirigido a las personas residentes mayores de 16 años de la zona Urban Sur. Las personas interesadas pueden acudir al Centro TIC Séneca Urban Sur en horario de mañana y tarde para recibir información e inscribirse de manera gratuita. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 31/08/2015


VUELVE EL PROGRAMA ECOURBAN (URBAN SUR).

hacer click aquí

Se acabó el verano, volvemos a la rutina, a madrugar... pero algo bueno tiene que tener septiembre, y es que VUELVE EL PROGRAMA ECOURBAN (URBAN SUR).
Y vuelve mejor que nunca, cargado de interesantes actividades para todos los gustos y colores:
UN HUERTO AL SUR. Retomamos nuestro huerto, que continúa siendo los martes y jueves de 10:00 a 12:00 en el Centro de Mayores Osario Romano. Vamos a estrenar nuevas parcelas, pensando en las hortalizas y verduras de otoño. Actividad para todos los públicos (Zona Urban Sur).

A LA CAPTURA DEL AGUA. Continúa abierto el plazo de envío de fotografías del concurso "A la captura del agua", un concurso de fotografía con el que queremos recoger la realidad de este recursos en el día a día. Puedes seguir enviando tus fotos hasta el 21 de septiembre. Puedes ganar un premio de hasta 300 €. Actividad para todos los públicos (Zona Urban Sur).

ARTE ATEMPORAL.  Una oportunidad de trabajar la creatividad a la vez que nos relacionamos con personas de generaciones diferentes. La idea es no sólo aprender técnicas de reciclaje de elementos, sino aprovechar el momento para intercambiar experiencias, utilizando las inquietudes creativas de las personas participantes como vehículo de conexión. A partir del día 15 de septiembre, todos los martes de 18:00 a 20:00 h (4 sesiones), en el Centro Cívico Arrabal del Sur. Actividad para todos los públicos  (Zona Urban Sur).

EL VIAJE DEL AGUA. Para conocer qué ocurre con el agua antes de que llegue a nuestros grifos como agua potable, y a dónde va después de utilizarla en la vivienda, lo mejor es visitar las instalaciones que hacen posible todo el proceso de captación, potabilización y distribución de agua potable y su posterior recogida, tratamiento y devolución al medio. Actividad destinada a mujeres de la zona Urban Sur. Salida a ETAP Villa Azul y EDAR La Golondrina, el día 17 de septiembre en horario de mañana.

MÚSICA PARA EL RECICLAJE. ¿Te gustaría crear instrumentos con elementos desechables? ¿Ganas de aprender ritmos de percusión y divertirte recuperando objetos? Pues apúntate a este taller que tendrá lugar desde el día 17 de septiembre, todos los jueves de 18:00 a 20:00 h (4 sesiones) en el Centro Cívico Arrabal del Sur. Actividad para todos los públicos (Zona Urban Sur).

Además para el mes de octubre tendremos más huerto, actividades nuevas que nos ayudarán a ser más sostenibles en los hogares, a comprender cómo ha evolucionado nuestra forma de utilizar la energía, paseos para conocer las zonas verdes de nuestra ciudad, juegos en los que aprender a valorar el agua y muchas más cosas. ¡No nos perdáis la pista!

Stela Alcántara Guerrero
Zumaya Ambiente Creativo
Avda. Virgen de los Dolores, 8, 5º D
14004, Córdoba
Tlfno. y fax 957 43 42 63
Móvil 616 76 01 09

Urban: primera colaboración entre Consistorio y Rey Heredia


El Área de Cultura organiza junto al antiguo colegio, cedido a los colectivos sociales, cuatro conciertos del programa financiado por la UE
El clima de entendimiento entre el nuevo consistorio (PSOE e IU) y los colectivos que gestionan el antiguo colegio Rey Heredia va a cristalizar en la primera colaboración formal entre ambos. Tras la cesión del inmueble a los vecinos en julio, el Área de Cultura va a organizar la semana que viene, junto a Rey Heredia, cinco conciertos (de música celta, rock, soul, música africana y flamenco) enmarcados dentro del programa Urban Sur, informan diversas fuentes municipales y vecinales. Es una muestra más del nuevo aire que se respira tras los casi dos años de duro enfrentamiento entre el Ayuntamiento -que en la legislatura pasada estaba gobernado por el PP- y los colectivos que ocuparon el colegio, agrupados ahora en la Asociación Colectivo Dignidad.
Urban Sur, financiado por la UE, persigue desarrollar social, cultural y económicamente la orilla sur de la capital. Los conciertos de Rey Heredia, que tendrán lugar en el mismo centro educativo entre el 9 y el 13 de este mes, estarán dedicados a colectivos que se han visto marginados de alguna u otra manera. “Nos dimos cuenta de que estábamos implicando a toda la zona sur de Córdoba en los programas del Urban pero que quedaba fuera Rey Heredia, cuya cesión había venido siendo una reivindicación vecinal desde hacía años”, señala una fuente municipal, “por eso le propusimos a la Asociación Colectivo Dignidad participar en el proyecto”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR MANUEL J. ALBERT EN CORDÓPOLIS EL 02/09/2015