domingo, 18 de julio de 2021

Los vecinos del Distrito Sur volverán a manifestarse este lunes por la situación del barrio

El Consejo de Distrito se concentrará junto al terrizo vallado del antiguo Pabellón de la Juventud

Los vecinos del Distrito Sur volverán a manifestarse este lunes a partir de las 21:00 junto al terrizo vallado del antiguo Pabellón de la Juventud para reclamar al Ayuntamiento soluciones para el barrio.

En una nota de prensa, el Consejo de Distrito Sur ha lamentado que "no han pasado ni 15 días y nadie se acuerda de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en la que se instaba al Instituto de Deportes Municipal de Córdoba (IMDECO), a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y al alcalde a mantener una reunión con carácter urgente".

Esta reunión sería, "como dice la moción aprobada, con carácter urgente, informándoles de las gestiones relacionadas con cuántos temas aquí se reivindican y recogiendo la opinión de los representantes vecinales para que sean tenida en cuenta en la toma de decisiones que afecten a todos estos proyectos y mejoras de las barriadas de este Distrito". Desde el Consejo señalan que antes de aprobar esta moción, el 20 de junio, remitieron una convocatoria a los tres organismos implicados. "Sólo el Imdeco respondió". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 18/07/2021.

“El Distrito Sur se ha sentido utilizado por todos los equipos de gobierno municipales”

Preside una entidad que trabaja en el desarrollo de una de las zonas más deprimidas de España, algo para lo que cree necesaria la urgente dotación por parte municipal de distintos equipamientos

Mariló Damián (Córdoba, 1964) lleva más de 30 años en el activismo social del Distrito Sur. En todo este tiempo ha visto como “pasan los años y los gobiernos municipales y la problemática y necesidades de esta zona siguen siendo las mismas”. Lleva año y medio como presidenta del consejo de distrito y tiene claro que el barrio necesita urgentemente tres equipamientos claves para su desarrollo:“el polideportivo con piscina prometido en los terrenos del antiguo Pabellón de la Juventud, la reforma del Estadio de San Eulogio y la apertura de la Normal de Magisterio, edificio donde irá una biblioteca muy necesaria para el distrito”. Ahora, con ella a la cabeza, el distrito se ha echado a la calle contra el anuncio municipal de que se va a construir un parking provisional en esos terrenos del antiguo pabellón.

–¿Qué sintió cuando se enteró por la prensa de la intención municipal de construir en esos terrenos un parking provisional a la espera del polideportivo?

–Frustración y rabia. Nos sentó mal porque el consejo de distrito es un órgano municipal con un reglamento interno de participación ciudadana que está puesto por el Ayuntamiento, el cual se debe cumplir. Las grandes gestiones y los grandes proyectos tienen que pasar por el consejo de distrito porque somos nosotros los que vivimos aquí y los que tenemos conocimiento de lo que el distrito necesita o no. ¿Qué pasa? Que este gobierno municipal lo hace todo a través de la prensa. Sentí frustración y rabia de ver que no tienen empatía, que no creen en la participación.

–Pero el gobierno local ha insistido en que habrá polideportivo con piscina.

–Bueno, los hechos tienen que ser constatados y con una hoja de ruta y con un compromiso. Y no decir, como ha dicho [el concejal de Urbanismo] Salvador Fuentes que se va a hacer el polideportivo en tres o cuatro años cuando aún no se ha reunido con el consejo de distrito, ni nos ha dado datos ni una hoja de ruta para ello. Estamos hartos de promesas, ya llevamos muchos años de promesas. Todo empezó con [José Antonio] Nieto en la Alcaldía, cuando puso el cartel diciendo que se iba a hacer una piscina cubierta y aún era propiedad de Huertos Familiares, era imposible porque el edificio no era municipal. Empezando por ahí no es que no nos lo creamos, es que estamos hartos de promesas. Las promesas no se convierten en realidad y pasan los años y siguen siendo promesas. Sienta mal que se haga un parking o un parque o que pongan unas porterías porque a alguien se le pone entre ceja y ceja que tiene que haber algo ahí obligatoriamente. Creemos que ese tiempo en el que se hace lo que yo digo y lo que yo mando ya lo hemos pasado y la participación y preguntarle a los vecinos es fundamental. Claro que no queremos nada, porque todo lo provisional se hace eterno y el ejemplo está la Normal de Magisterio, que seguimos sin que se abra. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR F.J. CANTADOR EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 18/07/2021.