jueves, 23 de junio de 2016

DOS INCENDIOS EN EL CAMPO DE LA VERDAD QUE PODÍAN HABER TENIDO CONSECUENCIAS NEFASTAS Y SE SIGUE SIN SOLUCIONAR

Después de una pequeña tregua entramos de lleno en las altas temperaturas propias del verano, todos los medios de comunicación así lo anuncian, todas las instituciones avisan y aconsejan medidas a tomar por toda la población, pero sobre todo para las personas mayores y niños/as, sin embargo, nada o poco sobre las probabilidades de incendios en la Ciudad.

Según el Diario Córdoba “el Servicio de Extinción de Incendios del Respecto al total de 28 incendios, se detalla que dos se han producido en edificios de viviendas, uno en otros edificios, ocho en contenedores de residuos, dos en vehículos, uno en papeleras, cuatro en basura, ocho en zonas de pasto y dos en árboles.
Ayuntamiento de Córdoba entre el 25 de mayo y el 6 de Junio pasado, en la capital los bomberos han actuado entre otras emergencias y siniestros en 28 incendios, 4 rescates de personas y 1 accidente de trafico.

Destacan la quema de contenedores y zonas de pastos, siendo estos en la mayor parte provocados o consecuencias de descuidos ciudadanos. Las consecuencias en ambos casos pueden ser nefastas por la proximidad a las viviendas y es evidente que la quema de contenedores son provocados por lo que requiere un seguimiento por parte de los medios de seguridad.

Pero las zonas de pastos en una ciudad que son? gran parte del cauce de Río puede considerarse de pasto, de hecho el pastoreo de forma controlada es una forma natural de mantenimiento, pero fuera del Río que es lo que tenemos?.

Lo que tenemos son, solares, casas medios destruidas y algún que otro equipamiento publico o privado totalmente abandonados,
donde los hierbajos y malezas abundan y en verano al secarse son como la pólvora.

En el Campo de la Verdad en torno a las fechas mencionadas anteriormente hemos tenido dos incendios, en uno al menos tuvieron que intervenir los bomberos, en el Estadio de San Eulogio.

Un incendio se dio en los terrenos que hay entre la autovía y la calle
del Lindero, (en la parte alta del Campo de la Verdad) por suerte no hacia aire y un camino que hay por medio hizo de cortafuego, pero podía haber seguido y llegado a las viviendas.

El Estadio de San Eulogio tuvieron que intervenir los bomberos, el campo de futbol esta totalmente cubierto de maleza por el total abandono de su propietario BBK, antes Caja Sur, hasta el extremos que el C. F. Fray Albino que se entrena en dicho campo, para la entrega de trofeos de sus jugadores tuvieron los padres que arrancar los hierbajos en una zona del estadio.

Tanto los terrenos en la calle del Lindero como el Estadio de San Eulogio son de propiedad privada, pero como no les rinden beneficias los tienen abandonados, dos incendios que no han tenido mayores consecuencias, pero que las podrían tener por su aproximación a las viviendas, en caso del San Eulogio colindantes con dos colegios, quienes son los responsable? Los dueños, la administración, cual de ellas?

Es evidente que los responsables son los dueños, pero en que medida son responsables las administraciones publicas por no hacer cumplir a ley en cuanto saneamiento y seguridad.

Volviendo al principio y mas haya de responsabilidades, entramos en una época de altas temperaturas por lo que hay que extremar las mediadas que eviten nuevos conatos de incendios y todos debemos de poner de nuestra parte los ciudadanos actuando con civismo, no tirando los cigarro encendidos al suelo, evitar romper botellas o dejar cristales en la calle, pero sobre todo los propietarios de inmuebles o solares manteniendo la adecuada limpieza y las administraciones haciendo cumplir las normas.