miércoles, 30 de abril de 2014

REUNIÓN DEL TENIENTE DE ALCALDE DE PRESIDENCIA CON EL CONSEJO DEL DISTRITO SUR

El alcalde hablará con el Consejo de Distrito Sur sobre el uso del Rey Heredia


Acampada Dignidad reparte comida
en las puertas del Ayuntamiento.
El alcalde, José Antonio Nieto, se reunirá el próximo lunes con los representantes del Consejo de Distrito Sur para tratar los usos del antiguo colegio Rey Heredia, que está ocupado desde hace seis meses por el colectivo Acampada Dignidad. El Consejo de Distrito ha solicitado esta reunión para conseguir que se ceda el edificio a los vecinos y asociaciones de esta zona de la ciudad ya que hasta ahora se encontraba abandonado y tras la llegada de Acampada Dignidad se ha convertido en un centro social. 


El juez ha dictado una orden de desalojo contra el colectivo para que abandone el Rey Heredia, aunque esperan que la cesión del antiguo colegio al Consejo de Distrito les pueda permitir continuar con la actividad. Acampada Dignidad celebró ayer un reparto de comida en las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta a su desalojo. Tras este acto reivindicativo, el gobierno municipal se ha comprometido a estudiar la propuesta sobre la cesión de uso del centro.

El Ayuntamiento prepara la cesión del centro Rey Heredia para uso ciudadano

Usuarios y gestores del centro almuerzan ayer ante el Consistorio,
en un acto de protesta contra el desalojo. - Foto:A. J. GONZALEZ
El Ayuntamiento está trabajando en un pliego de condiciones que permita la cesión definitiva del colegio Rey Heredia para el uso ciudadano. En estos términos lo comunicó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, al presidente del Consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, en el encuentro que mantuvieron por la mañana. A partir de ahora, el equipo de gobierno local permanecerá en contacto con este órgano de participación ciudadana para hacer posible esta iniciativa y mantendrá una nueva reunión --a la que también asistirá el alcalde, José Antonio Nieto-- el próximo lunes.
Miguel Angel Torrico contextualizó esta actuación "en la normalidad de las relaciones con los órganos de participación ciudadana" y explicó que fue el consejo de distrito quien contactó con el Ayuntamiento antes de Semana Santa. Así, precisó que el gobierno municipal ya trabajaba en la dotación de usos para los inmuebles que no tienen actividad y este es el caso del antiguo Colegio Rey Heredia.
El teniente de alcalde de Presidencia destacó que la ocupación de este edificio "ha entorpecido y retrasado este proceso", y también recordó que fue el pasado diciembre cuando la Junta comunicó "la desafectación educativa del bien", pero a esta situación se sumó la intervención judicial y por esto, una vez que se ha resuelto, se ha retomado la iniciativa. En cuanto a la propuesta realizada por el Consejo de distrito Sur para que se paralice el desalojo de Acampada Dignidad (el Ayuntamiento es el propietario del edificio), Torrico avanzó que "la intención es que se cumpla la ley", aunque manifestó que "estudiaremos las circunstancias".
 LOS CIUDADANOS De otro lado, Antonio de la Rosa confirmó que "existe la voluntad política de ceder el Rey Heredia para uso ciudadano al Consejo de distrito Sur" y explicó que, si bien hace dos años pretendían utilizarlo como casa ciudadana, en estos momentos existen "actividades que redundan en favor de la ciudadanía que habría que mantener". También afirmó que han solicitado a Torrico la suspensión del desalojo de Acampada Dignidad hasta que se tome alguna determinación y teniendo en cuenta que "como ha reconocido el juez, esto es beneficioso para el distrito". En referencia a la denuncia que motivó este proceso, señaló que según lo aclarado por Torrico esta fue interpuesta por la Policía Nacional, por lo que no le han reclamado que la retiren.
De la Rosa avanzó que si el consejo de distrito recibe la cesión del Rey Heredia, se establecerían normas de funcionamiento acordadas por todos los colectivos y se crearía una comisión directiva o de gestión. Sobre la actividad de Acampada Dignidad, comentó que "está dispuesta a adaptar todo a la legalidad e incluso constituirse como colectivo", y detalló que algunas actividades como la emisora de radio no podrían mantenerse, pero sí otras como las clases de apoyo o el comedor, que tendría que introducir mejoras. En esta línea, valoró el nuevo paso como "un éxito ciudadano".
PILAR COBOS