jueves, 23 de octubre de 2014

Mañana viernes, a las 13,00 horas concierto del Coro de Ópera de Córdoba en el marco del Plan Urban Sur

El entorno de la Torre de la Calahorra acoge el estreno de 'Canción de San Rafael'

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado este jueves de que dentro de las iniciativas que el Consistorio lleva a cabo en el marco del 'Plan Urban Sur' en materia de dinamización cultural, este viernes a las 13,00 horas tendrá lugar junto a la Torre de la Calahorra un concierto del Coro de Ópera de Córdoba en el que se estrenará 'Canción de San Rafael'.
En concreto, la letra es de Federico García Lorca y la música del compositor cordobés Santiago Báez, a quien el Ayuntamiento hizo el encargo de la composición hace unos meses, según detalla en una nota el concejal.
Federico García Lorca incluyó en su 'Romancero Gitano' tres canciones dedicadas cada una de ellas a una ciudad andaluza, en la que a través de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, evoca la esencia de cada una de ellas. La de San Rafael, dedicada a Córdoba, describe las dos visiones que el río diferencia, situando al San Rafael del Puente como encuentro y unión de una y de otra.
El poeta fue capaz de captar una realidad que aún hoy define a esta escultura, que los vecinos del distrito sur interpretan como un símbolo de su identidad, y que el resto de la ciudad también entiende como una de sus señas incuestionables. Por este motivo, se ha seleccionado el poema de Lorca para crear una pieza musical que se incorpore al patrimonio artístico de la Zona Urban Sur. NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA E L 23/10/14

Concierto dentro del programa Urban Sur con el Coro de Opera de Córdoba
Letra: Federico García Lorca – Música: Santiago Baez
Interpreta: Coro de Opera de Córdoba
Federico García Lorca incluyó en su Romancero Gitano tres canciones dedicadas cada una de ellas a una ciudad andaluza, en la que a través de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, evoca la esencia de cada una de ellas.
La de San Rafael, dedicada a Córdoba, nos describe las dos realidades que el río diferencia, situando al San Rafael del Puente como encuentro y unión de una y de otra. Certero el poeta, fue capaz de captar una realidad que aún hoy define a esta escultura, que los vecinos del distrito Sur interpretan como un símbolo de su identidad, y que el resto de la ciudad también entiende como una de sus señas incuestionables.
Por este motivo se ha seleccionado el poema de Federico para crear una pieza musical que se incorpore al patrimonio artístico de la Zona Urban Sur.

La musicación del poema se ha encomendado al compositor cordobés Santiago Baez. Así “Dos canciones a San Rafael”, está integrada por “Nocturno en el Guadalquivir” y “Barcarola de Media Luna” para coro mixto y acompañamiento de piano.

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PREVEN INICIAR EL PROYECTO DEL SECTOR SUR

El pabellón de la Juventud contará con 750.000 euros

El edificio lleva más de diecisiete años cerrado y está muy deteriorado. Las instalaciones deberán ser demolidas y tendrán uso deportivo

Pabellón de la Juventud del Sector Sur. - Foto:A.J. GONZALEZ
El Ayuntamiento de Córdoba tiene en mente intervenir el año próximo en el polideportivo de la Juventud, un edificio que se encuentra en el Sector Sur, cerca de la plaza de Andalucía, y que lleva más de diecisiete años cerrado. Las cuentas municipales del 2015 contemplan una partida de 750.000 euros, plasmada como transferencia al Instituto Municipal de Deporte de Córdoba, Imdeco, para empezar a transformarlo. De esta forma, este proyecto vuelve a aparecer en los planes municipales. El Ayuntamiento no ha desvelado a qué actuaciones concretas dedicará esos 750.000 euros ni que uso le dará a las instalaciones. Este pabellón fue el primero de la ciudad y se abrió a principios de los años 60. Los okupas entraron en él en el año 2009 y tuvieron que ser desalojados. Su reforma es una antigua reivindicación del barrio. Distintos colectivos, entre ellos el consejo de distrito Sur y la Federación de Asociaciones Al--Zahara, han reclamado su apertura y puesta en uso. NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ, PUBLICADO POR ISABEL LEÑA  EN EL DIARIO DE CÓRDOBA E L 23/10/14