lunes, 1 de febrero de 2016

Los vecinos se reparten los huertos de El Cordel de Écija ante la dejadez de la Junta

El 21 de enero se dio un impulso al proyecto social en el Distrito Sur de la Ciudad de Córdoba por una Plataforma Ciudadana, dando un paso adelante tomando la siguiente decisión por un animidad: 
"La Plataforma Ciudadana Pro Huertos Urbanos Socio-ecológicos de "El Cordel de Écija" (integrada por la Asociación Vecinal Amargacena, Barrios Ignorados, Red de Solidaridad Popular, Círculo Cultural Juan XXIII, Colectivo de Mujeres del Barrio del Guadalquivir y vecinos y vecinas de la zona, demandantes de huertos sociales), en la Asamblea General Celebrada el 21 de enero de 2016 en la sede social de la AAVV Amargacena, toma la decisión de poner en marcha este proyecto de carácter social, educativo y medioambiental por iniciativa vecinal, asumiendo la responsabilidad del desarrollo del mismo". Manue Lopez.

Unas 60 familias y cinco colectivos trabajan ya en estos espacios sociales destinados al cultivo para el autoconsumo

Se cansaron de esperar. La falta de soluciones para la puesta en funcionamiento de los huertos urbanos sociales en la zona de El Cordel de Écija ha llevado a los vecinos de la zona a tomar ellos mismos la responsabilidad de la gestión y repartir el espacio de manera ordenada para su cultivo. Así lo informó ayer la plataforma ciudadana creada para tal efecto, que ha adoptado esta decisión ante lo que consideran un ejercicio de dejadez por parte de los promotores de la iniciativa, como es la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). El portavoz del colectivo, Manuel López Calvo, apuntó que no han encontrado interlocución en la Administración autonómica y que cansados de esperar el desarrollo del proyecto -que surgió en el segundo semestre de 2014- han optado por ser ellos mismos los que se hagan cargo de los huertos.  
La plataforma, con motivo del Día de la Paz, sembró ayer cuatro olivos con nombre de mujer iberoamericanas (Rigoberta Menchú, Frida Kahlo, Gabriela Mistral y Manuela Sáenz), un gesto con el que según López Calvo, han querido hace pública su decisión de asumir la gestión de estos huertos sociales. Según informaron los propios vecinos hace unas semanas, la parcela de los huertos está vallada, los viales interiores colocados, hay un pozo de agua acondicionado para el riego y autorizado por la Confederación e incluso dispone de manto de tierra para el cultivo. Todo esto supuso una inversión de 30.000 euros. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO POR JUAN RUZ EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 01/02/2016

Las hortalizas ya echan raíces en el Cordel de Écija

60 familias y 5 asociaciones cultivan en los huertos urbanos

Con la plantación de cuatro olivos que reivindican a Iberoamérica, al barrio del Guadalquivir, a la mujer y a la paz (se llamarán Rigoberta Menchú, Frida Kahlo, Gabriela Mistral y Manuela Sáenz), miembros de la plataforma ciudadana Pro Huertos Urbanos Socioecológicos del Cordel de Écija han iniciado hoy una jornada de trabajo y festiva para materializar la decisión de una reciente asamblea general, en la que la AV Amargacena asumió la responsabilidad del proyecto, después de que las administraciones no llegaran a entenderse y dejasen paralizada la iniciativa hace meses depués de invertirse 30.000 euros en acondicionar el terreno. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.   PUBLICADO POR JUAN M. NIZA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 31/01/2016