viernes, 15 de marzo de 2013

"50 OBRAS 50 BARRIOS" UN PROCESO OSCURANTISTA, PRECIPITADO Y POCO PARTICIPATIVO


Ayer se celebro Junta Municipal extraordinaria, para tratar un solo punto: Elección de las obras a realizar en los barrios del Distrito Sur en el marco del proyecto “50 obras 50 barrios”, para su elevación al órgano municipal competente. (para leer orden del día, haz click aquí)

Después de que la Delegada de Infraestructuras, y técnicos de su departamento, explicaran el proceso y el desarrollo del mismo y de aclarar algunas dudas que se plantearon, se sometió a votación las obras que desde la Delegación de Infraestructuras se proponían.

Antes de pasar a la votación, el Presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, intervino para explicar el posicionamiento del Consejo:

En primer lugar, dejo claro que la inversión en nuestro Distrito era necesaria y justa no solo desde el área de infraestructura, sino desde cualquier área municipal.

En segundo lugar, critico el proceso por oscurantista, precipitado y poco participativo. No se había contado con el Consejo de Distrito y carecíamos de información:

¿Qué presupuesto hay para el distrito? ¿Qué presupuesto para cada barrio? ¿Quién lo decide? ¿Qué criterios se han seguido o se van a seguir para ello, y para elegir una obra u otra de las propuestas? ¿Cómo se ha controlado el proceso? ¿Cuánta participación pasiva ha habido? Etc…

Entendemos que para que se de la verdadera participación es fundamental la información. La participación se tenia que dar desde el inicio del proyecto (diseño) hasta el final (evaluación), mediante la creación de comisión técnico-política-vecinal.

Por todo esto, y en consideración a que la inversión es necesaria, se opto desde el Consejo para que cada miembro votara en conciencia.

La votación es así:

OBRAS EN BARRIO GUADALQUIVIR: Se  proponía entre el asfaltado y mejora en 1ª fase, de la  calle Libertador Juan Rafael Mora o el arreglo del solar de la manzana 8-9. Por 4 votos a favor y 5 abstenciones se opto por la primera.

OBRAS EN SECTOR SUR: Se proponía entre el arreglo de la calle Lebrija o el asfaltado de diversas calles, y por 4 votos a favor y 5 abstenciones, se opto, por la primera.

OBRAS EN FRAY ALBINO: Se proponía entre el arreglo de la calle
Fray Juan de Ávila y la calle Yosuf,  y  por 3 votos a favor y 5 abstenciones, se opto por la primera.

OBRAS EN CAMPO DE LA VERDAD: se proponía entre la actuación urbanística en Paseo bajo de Miraflores, o el arreglo de la calle bajada del puente, y por 4 votos a favor y 5 abstenciones, se opto por la primera.