miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Subdelegación muestra su intención para la cesión "gratuita" del Pabellón de la Juventud

"El destino del pabellón va a ser para el disfrute de los cordobeses", ha afirmado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han expresado este miércoles su intención por que se produzca ya la cesión del Pabellón de la Juventud en el Distrito Sur, de manos del Estado al Ayuntamiento, de manera "gratuita".
En una rueda de prensa conjunta, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha explicado que "desde que comenzó la legislatura en el año 2011 hay una voluntad política inequívoca del Gobierno de España de ceder el pabellón a la ciudad, a través del Ayuntamiento", algo que "no ha sido fácil por la maraña legal que conlleva".
Así, ha recordado que "en principio se pensó en una permuta con unos terrenos del Consistorio, que conllevaba pagar el IBI por parte de la Subdelegación", si bien ha valorado que "se ha visto otra forma, que es la que se realiza en estos momentos, como es la cesión gratuita sin que haya contrapartida alguna por parte del Ayuntamiento".
Al respecto, ha apuntado que "hay unos plazos legales y unos trámites administrativos", de manera que "ahora se realiza un expediente de la Abogacía del Estado en Córdoba para enviarlo a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, para el traspaso del bien". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 14/12/2016.
La reforma del pabellón de la Juventud choca con la burocracia
El subdelegado anuncia que se ha renunciado a la permuta y que se trabaja en una cesión gratuita del edificio al Ayuntamiento

La reforma del pabellón de la Juventud ha chocado con la burocracia. Cuando parecía que la Subdelegación del Gobierno iba a transmitir su titularidad al Ayuntamiento de Córdoba a través de una permuta, esta opción ha sido descartada por otra: la “cesión gratuita”. Este miércoles, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reconocido las dificultades administrativas que se está encontrando para poder entregarle las llaves de este equipamiento al Ayuntamiento, que en 2016 reservó presupuesto para iniciar las obras de reforma. De hecho, para el jueves hay convocada una concentración de vecinos del Distrito Sur para exigir más agilidad.
Primo Jurado ha detallado que el problema ha estado en que la fórmula de la permuta, que se eligió como la más plausible, ha tenido que ser descartada. La Subdelegación, a través de la Fundación Huertos Familiares (que es la titular del edificio), aceptó una permuta. Así, el Ayuntamiento se convertía en titular del pabellón a cambio de entregar a la Subdelegación suelo para construir viviendas. Sin embargo, la Subdelegación tenía que asumir el pago de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el que no tenía presupuesto, por lo que ha descartado esta opción.
“Estamos trabajando en otra fórmula que es la cesión gratuita sin que haya contrapartida por parte del Ayuntamiento. Hay plazos legales y trámites administrativos. Ahora se está haciendo expediente de la Abogacía del Estado para enviarlo al Ministerio de Hacienda, que es quien traspasará ese bien del Estado al Ayuntamiento. Va a ser favorable”, explicó el subdelegado tras la Junta de Seguridad Local celebrada en Capitulares y junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK. AQUÍPUBLICADO POR ALFONSO ALBA EN CORDÓPOLIS EL 14/12/2016.

Junta y Gobierno acuerdan una "cesión gratuita" del Pabellón de la Juventud

La "cesión gratuita" del Gobierno a la ciudad conllevará unos trámites burocráticos de los que el subdelegado no quiere comprometer fechas. Las partidas previstas por el Ayuntamiento podrían ir a otras inversiones

Hoy mismo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), han acordado la "cesión gratuita" del Pabellón de la Juventud a la ciudad de Córdoba. Hay que recordar que el edificio es propiedad del Gobierno central, a través del Patronato de Huertos Familiares, y hasta ahora se había previsto como fórmula una permuta: el Ayuntamiento se quedaba con el Pabellón y a cambio cedía terrenos a la Subdelegación para construir viviendas. Sin embargo, en tal caso el patronato debería abonar en torno a 90.000 euros por plusvalías e IVA, un dinero del que no dispone. ¿Solución? Entregar el edificio gratis, a cambio de nada.
Esa propuesta ya se conocía desde agosto y el cogobierno esperaba que para el pasado mes de septiembre ya estuviera cedido el Pabellón al Ayuntamiento. Ni siquiera estará cedido para este año. Lo máximo a lo que han llegado los responsables en Córdoba de ambas instituciones, Ambrosio y Primo Jurado, es a ponerse de acuerdo en la cesión. Pero eso conlleva unos trámites administrativos que pueden dilatar el proceso indefinidamente.
En primer lugar, la propuesta de cesión se halla actualmente en manos de la Abogacía del Estado (el Gobierno central tiene que entregar gratis una propiedad suya y eso supone papeleo), que más tarde remitirá al Ministerio de Hacienda. El subdelegado del Gobierno no quiso comprometerse con ninguna fecha y tan sólo avanzó que la respuesta de Hacienda "va a ser favorable". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO POR RAFAEL VERDÚ EN CÓRDOBAHOY EL 14/12/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario