miércoles, 13 de marzo de 2013

CÓRDOBA, LA CIUDAD QUE QUEREMOS, COMPROMISO DE TODOS


El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha una iniciativa a la que llama participativa, bajo el lema de 50 barrios 50 obras: la ciudad que queremos.

Pues bien, esto me ha llevado a hacerme la siguiente reflexión:

En la actualidad, cuando tenemos garantizadas las libertades por un texto constitucional, por unas instituciones democráticamente establecidas y por la presencia activa de las entidades ciudadanas que tienen mucho interés en ello, el objetivo de conseguir una ciudad mejor, en la línea que van marcando las propuestas ciudadanas, sigue teniendo la validez de siempre e incluso resulta mucho mas asequible.

Cuando nos planteamos desde las asociaciones de vecinos la ciudad que queremos, no podemos limitarnos a redactar una lista de reivindicaciones; se plantea algo más profundo: pretende ser el reflejo de una inspiración natural y generalizada a alcanzar un mejor nivel de vida urbana para toda la población cordobesa.

La ciudad la constituimos las personas, no solo las casas, las calles o plazas, y las condiciones en que se desarrolla nuestra vida en un ambiente urbano.

Valorando debidamente la importancia de votar y elegir entre personas y programas distintos, es preciso manifestar la necesidad de la participación, puesto que es en el pueblo donde radica la soberanía popular.

Córdoba, ciudad de participación:

Quiero resaltar la importancia de la participación popular. Para las asociaciones de vecinos de Córdoba participar debe significar sentirse parte y ofrecer la propia colaboración, opinión crítica y también el trabajo voluntario, a fin de ir construyendo la ciudad que queremos, con el esfuerzo de todos.

Queremos ejercer firmemente el derecho a participar que nos otorga las leyes y que moralmente nos corresponde por el gran bagaje acumulado a lo largo de muchos años de experiencia participativa.

Córdoba, ciudad de urbanismos equilibrado:

Aspiramos a poder vivir en una ciudad equilibrada, en condiciones ambientales, culturales, de infraestructura, que sean determinadas en función de sus habitantes.

Hay que preservar la idiosincrasia de nuestra ciudad para reforzar nuestras peculiaridades, no solo urbanas, si no históricas y culturales. Lograr que la gente aprecie nuestra ciudad, se sienta agusto en ella y se identifique con la misma.

La planificación urbanística de la ciudad debe mantener el objetivo fundamental de corregir los desequilibrio y de completar su trama urbana.

Por lo que atañe a equipamientos sociales públicos, siendo consciente de que estos últimos años se ha producido un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante, la población exige instalaciones más adecuadas y suficientes para la practica del deporte y otras actividades formativas culturales y de ocio.

Córdoba ciudad organizada:

La aportación de ciudadanos y ciudadanas autoorganizados en diferentes asociaciones y entidades han contribuido, sin duda, a conseguir una ciudad más organizada y más vertebrada; la creciente integración de estas aportaciones ciudadanas en el interior de la institución municipal con las inevitables contradicciones que ello haya podido reportar, ha transformado córdoba en una ciudad mucho más organizada en el ámbito social y cultural. En este sentido, hay que seguir profundizando en la participación, posibilitándola desde la administración.

Córdoba, ciudad segura:

Entiendo el concepto de “seguridad ciudadana” como algo más que “poder ir tranquilo por la calle”. Este deseo solo puede ser fruto de una recuperación de la vida ciudadana en todos sus aspectos. No comparto la opinión de que una mayor presencia policial en la vida pública tiene que resolver el problema de la inseguridad ciudadana que algunos sectores de la población manifiestan estar sufriendo.

Actuaciones policiales si, pero también el trabajo ciudadano permanente de ir aportando nuestra propia colaboración.

Apoyo al proyecto de policía de barrio entendido desde la cercanía y la eficacia.

Córdoba, ciudad saludable:

Debemos apuntar hacia el desarrollo de una cultura y conciencia más ecologista, en el sentido más amplio de la palabra. Debemos seguir trabajando para crear en nuestra ciudad unas condiciones medioambientales que además de no perjudicar la salud, fomenten el bienestar de la misma, la eliminación de la contaminación, humos, ruidos, malos olores industrias molestas, excrementos de animales, despilfarro de energía, etc…

Debemos fortalecer la conciencia de que vale la pena cambiar el estilo de vida consumista que se nos impone diariamente; no al crecimiento desenfrenado hacia la consecución del máximo beneficio económico.

Vida y salud son elementos que van íntimamente relacionados. Hay que favorecer la salud, para ello sería necesario un cambio de hábitos y una practica creciente de las actividades lúdico deportivas.

Córdoba ciudad solidaria:

Sabemos que en Córdoba coexisten, uno al lado del otro, el lujo y consumismo más alto, junto con situaciones de verdadera miseria y marginación. Esta marginación social, que tiene sus raíces en la misma distribución injusta de los recursos disponibles a nivel mundial, nacional y local.

La sociedad capitalista de bienestar ha demostrado ser incapaz de resolver la problemática que aquejan a las capas sociales más débiles.

Hay que contribuir a la creación de las condiciones de vida que permitan la desaparición de las causas que provocan la marginación y en la adopción de medidas adecuada para combatirla.

La drogadicción, sobre todo entre los jóvenes; la familias desestructuradas, sobre todo los niños y mujeres que sufren más directamente sus consecuencias negativas; las personas mayores, los discapacitados físicos y psíquicos, las minorías étnicas; los inmigrantes sin recursos propios, las personas que están amenazadas con la perdida de su vivienda, son colectivos por los que se trabaja desde las asociaciones de vecinos.

Si partimos de unos objetivos generales que hablen de la transformación de la sociedad, de lucha contra las marginaciones, de espíritu critico, de participación, de solidaridad, de autoorganización popular ¿Cuál puede ser nuestro trabajo?


La respuesta:

1.-Organizar la participación. 
2.-Impulsar nuevos valores en la sociedad. 
3.-Recuperar y crear nuevas señas de identidad. 
4.-Colaborar con las instituciones. 
5.-Crear y consolidar tejido social.

ANTONIO DE LA ROSA PAREJA
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DISTRITO SUR