miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Normal, en 'pause'

El edificio remodelado no abrirá este año pese a que lleva más de siete meses ejecutado al 99%, según Urbanismo, que ahora espera otro informe


A menos de dos meses para que concluya el año, el edificio de la antigua escuela de Magisterio, situado en el Sector Sur y más conocido como La Normal, volverá a quedar pendiente para el año que viene. 
Remodelado con cargo a fondos del Urban Sur y pese a que lleva más de siete meses ejecutado al 99%, según ha reiterado en múltiples ocasiones la Gerencia de Urbanismo, sigue estancado en modo pause y hará falta casi un milagro para que esté funcionando antes de que acabe el 2017. 
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció en enero de este año que éste sería uno de los asuntos que intentaría «desatascar» junto con otros temas igualmente enquistados como Rabanales 21, el centro de ferias y convenciones o la Ronda del Marrubial. A finales de marzo, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, anunció a los medios que el edificio se abriría en el mes de abril, detallando los servicios municipales que albergaría. 
Poco después, se descartaba esta opción y se posponía al verano, más tarde a septiembre. Sin embargo, en pleno mes de noviembre, cuando se pregunta a Urbanismo por la apertura del centro, la respuesta es que «se están realizando pruebas técnicas en las ventanas y otras cosas» y que aún esperan un informe técnico sobre esas pruebas. 
El Ayuntamiento no está dispuesto a recepcionar la obra mientras haya «flecos» sueltos, pero la costura de tales «flecos» dura ya muchos meses. Una vez tenga lugar la recepción del edificio, deberá arrancar el traslado del mobiliario. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en enero una transferencia de crédito de 246.381 euros para amueblar La Normal, cuando la idea era tener operativo el edificio antes del 31 de marzo.
El Consejo del Movimiento Ciudadano, tras una primera reunión, sigue a la espera de conocer el Plan de Usos actualizado para saber cómo se equipará y qué servicios albergará el edificio antes de que eche a andar, si bien hasta la fecha no han tenido noticias al respecto de los responsables municipales.  PUBLICADO POR ARACELI J. ARJONA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 08/11/2017