sábado, 5 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento inicia a contrarreloj las obras pendientes del Urban Sur

La mejora de las calles Adalid y Tenerife ya ha empezado y hay otras tres a punto de comenzar. La reforma de la plaza de La Unidad es la más compleja por el ajustado plazo de cuatro meses

Obras en la antigua Normal de Magisterio.
 - M.A.S. / A.J. GONZÁLEZ
El Ayuntamiento ha iniciado a contrarreloj las obras incluidas en la reprogramación del plan Urban Sur aprobada por el Pleno poco antes de las elecciones municipales. La reprogramación consistía en destinar parte de los fondos previstos para la reforma de la antigua Magisterio, imposible de ejecutar antes de diciembre del 2015 por la paralización de varios meses que sufrió, a trece actuaciones no contempladas cuando la Unión Europea aprobó en el 2008 el plan, para no perder el dinero de lo que no dé tiempo a terminar este año. Gran parte de las actuaciones, encomendadas a Urbanismo, han salido a concurso entre julio y agosto, y de ellas, ya hay dos calles en obras, Adalid y Tenerife, y tres a punto de empezar.
La empresa Ros Zapata es la encargada de las obras de las calles Adalid y Tenerife, que consisten en renovar la pavimentación de la calzada, acerados, mobiliario urbano y arbolado y en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado. La reforma de Adalid recibió 29 ofertas, de las que cinco fueron excluidas por baja temeraria, mientras que la de Tenerife tuvo 31 propuestas y siete quedaron fuera por la misma razón. Ros Zapata remodelará Adalid y la prolongación de esta calle como mejora por 99.598 euros, un 20% menos que el presupuesto de licitación, que fue de 124.829 euros, y lo hará en 14 días menos de los tres meses fijados como plazo de ejecución, por lo que, si no surgen imprevistos, acabará a tiempo.
Obras calle Tenerife. Foto de maac
En el caso de la calle Tenerife, Ros Zapata la arreglará por 160.380 euros, un 23% menos
de los 209.003 euros de la licitación, y, además, como mejora, asfaltará calzada y aparcamiento. La rebaja en el plazo será la misma, de 14 días, por lo que se hará en dos meses y medio, estando terminada en noviembre, a tiempo para justificarse.

Al margen de estas dos obras, hay otras tres adjudicadas ya y a punto de iniciarse. Por un lado, la más compleja, el espacio escénico de la plaza de La Unidad, donde se construirá un escenario al aire libre para actividades relacionadas con el arte y la cultura popular, con pérgolas, zonas de estancia, áreas ajardinadas y juegos infantiles. Urbanismo ha adjudicado la obra esta misma semana a la UTE integrada por Inndeex, Ingenieros y Constructores y Construcciones Lasor. En este caso, el presupuesto de licitación, fijado en un millón de euros, se ha rebajado un 30%, quedándose en 704.011 euros. La dificultad va a estar en el plazo de ejecución, que aunque se ha reducido en 28 días, pasando de cinco meses a cuatro, resulta muy ajustado y obliga a no perder ni un minuto de aquí a final de año.
Plaza de la Unidad. Imagén de maac
El concurso para la plaza de La Unidad recibió 38 ofertas, de las que dos han sido excluidas por baja temeraria, algo cada vez más frecuente en los procedimientos que hay abiertos. En este caso la adjudicataria introduce como mejora la urbanización de Acera de Rute.
Otra obra ya adjudicada es la mejora de la pavimentación de la calzada de la avenida de Cádiz entre las calles Ronda y Libertador Hidalgo Costilla. La empresa que se encargará de ejecutar esta tercera fase --el resto de avenida de Cádiz ya se ha arreglado con cargo al Urban Sur-- es Ingeniería de la Construcción Cordobesa, que acometerá por 70.365 euros, un 24% por debajo del presupuesto de licitación, que fue de 92.722 euros. Esta obra, que tuvo quince ofertas, de las que dos fueron eliminadas por bajas temerarias, tiene un plazo de ejecución de siete días, por lo que no se prevén problemas. La intención de Urbanismo es iniciar esta actuación a continuación de la que mejorará los accesos al barrio del Guadalquivir, que está en proceso de adjudicación. Este proyecto es otro de los de mayor cuantía y plazo, ya que tiene un presupuesto de 516.081 euros y 105 días de ejecución (tres meses y medio).
Próxima a iniciarse está también la reforma de la calle Libertador Hidalgo y Costilla, licitada por 126.547 euros y con un plazo de dos meses. La mesa de contratación se reunió ayer para conocer la documentación aportada por la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa. PUBLICADO POR ISABEL LEÑA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/09/2015