martes, 2 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento notifica al Consejo de Distrito Sur la necesidad de desalojar el Rey Heredia

El Ayuntamiento notifica al Consejo de Distrito Sur la necesidad de desalojar el Rey Heredia -
El portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torricon (PP), ha informado de que este martes se le ha remitido un escrito al Consejo de Distrito Sur en el que se le notifican las condiciones o requisitos "necesarios" para avanzar en el proceso de cesión del antiguo Colegio Rey Heredia, como son la fórmula jurídica, los gastos de mantenimiento y el desalojo previo del inmueble, ocupado por la Acampada Dignidad desde octubre del año pasado.
En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha destacado que la respuesta al Consejo de Distrito "va en la línea de cumplir con los requisitos legales, administrativos y de usos" que desde el Ayuntamiento se entienden que "debe tener este tipo de cesión".
Así, se le ha comunicado al presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, que "lo primero que debe hacer el Consejo de Distrito es que una entidad de participación ciudadana, pero que carece de personalidad jurídica, debiera articularse como una asociación sin ánimo de lucro y estar debidamente inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, de forma previa a optar a la cesión".
Al respecto, Torrico apunta que es "un requisito jurídico indispensable", dado que "las distintas asociaciones y colectivos que forman el Consejo de Distrito lo primero que tienen que hacer es articularse con personalidad jurídica, con un CIF, para optar a la cesión".
En segundo lugar, detalla que por parte del Ayuntamiento "no es posible asumir ningún gasto de mantenimiento del inmueble, que conllevaría estar en una situación de injusticia, desequilibrio o agravio frente a otros colectivos y entidades, que se hacen cargo del uso de inmuebles municipales, algunas de ellas pagando un canon". Si bien, aclara, "el Ayuntamiento no asume los gastos de mantenimiento ni agua ni electricidad".
También, el edil señala que se le ha comunicado que "pudieran optar a las distintas convocatorias de subvenciones o ayudas para actividades que se desarrollaran en el mismo centro, pero no para los gastos de mantenimiento del centro".
Y en tercer lugar, subraya que se ha reiterado que es "un requisito imprescindible e irrenunciable" para el Consistorio que "previamente a formalizar una futura cesión, el edificio tiene que estar desalojado". Y es que, agrega, es "de sentido común" que los servicios municipales antes de proceder a formalizar la cesión, "después de los parabienes jurídicos y administrativos necesarios", deben comprobar el estado del edificio, el inventario de los bienes que el Ayuntamiento dejó y la situación general del edificio, "por si fuera necesario acometer algún tipo de reforma estructural, que iría a cargo del Ayuntamiento".

El PP condiciona la cesión del Rey Heredia a su desalojo

El alcalde y Torrico, en una reunión con los vecinos | MADERO CUBERO
Torrico envía una correo electrónico al presidente del Consejo de Distrito Sur con los “tres requisitos” para que se formalice la cesión del antiguo colegio | El Ayuntamiento no pagará ni la luz ni el agua
“Es requisito e indispensable e irrenunciable para el Ayuntamiento que antes de proceder a formalizar totalmente la cesión al Consejo de Distrito Sur el inmueble se encuentre previamente desalojado”. El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio cordobés, Miguel Ángel Torrico, ha enviado esta misma mañana un correo electrónico al presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, en el que le expone los “tres requisitos” para formalizar la cesión del antiguo colegio Rey Heredia.
El tercer requisito parece que será el más difícil de cumplir. Torrico justifica que el desalojo es “irrenunciable” porque “es necesario al efecto de comprobar el estado” del edificio “por los servicios municipales antes de entregarlo por parte del Ayuntamiento, ya que sin verificación es imposible formalizar la cesión”. La Acampada Dignidad ya reiteró hace meses que no desalojarán hasta que no se ceda formalmente el edificio. Y el Ayuntamiento dice que no lo cede si no hay desalojo.