lunes, 7 de marzo de 2016

El Molino de San Antonio será de nuevo visitable a partir de abril

Ofrecerá información de los Sotos de la Albolafia y de molinos fluviales. La Junta ha destinado 56.000 euros para musealizar y rehabilitar el espacio
El Molino de San Antonio será de nuevo visitable a partir del mes de abril, después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya invertido unos 56.000 euros en las obras de rehabilitación. El molino tuvo que ser cerrado después de quedar seriamente afectado por las inundaciones del 2010, cuando el nivel del río cubrió por completo toda la planta baja. Ahora, después de las obras y del trabajo de musealización, ofrecerá información sobre el cercano paraje natural de los Sotos de la Albolafia y sobre la actividad de los molinos fluviales. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLIC AQUÍ. PUBLICADO POR IRINA MARZO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 05/03/2016. 

¿Lo sabes todo sobre los Sotos de la Albolafia?

El entorno natural cuenta con un nuevo punto de información ubicado en el antiguo Molino de San Antonio y que da a conocer este espacio y sus implicaciones sociales, históricas y culturales
Los Sotos de la Albolafia ha sido un paisaje sometido al continuo cambio ocasionado tanto por la actividad natural como humana, lo que provocó su degradación. Esta situación llevó a que en 1985 se iniciara un movimiento ciudadano sensibilizado por la delicada situación ambiental en la que se encontraba. Ahora, el entorno cuenta con un punto de información ubicado en el antiguo Molino de San Antonio, a través del cual se podrá conocer mejor este espacio natural y sus implicaciones sociales, históricas y culturales.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLIC AQUÍPUBLICADO POR ALEJANDRO LUQUE EN CORDÓPLIS EL 04/03/2016. 

Los Sotos de la Albolafia cuentan desde hoy con su propio centro de interpretación

Se ha habilitado para la ocasión, por 70.000 euros, el Molino de San Antonio, con paneles explicativos sobre el espacio natural junto al río
Los Sotos de La Albolafia de Córdoba ya tienen su propio centro de interpretación, ubicado en el Molino de San Antonio del río Guadalquivir, que se ha habilitado para la ocasión. Y esta misma mañana se ha llevado a cabo la inauguración a cargo del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal (PSOE), quien ha recordado que en ese punto tuvo lugar "uno de mis primeros actos como consejero, en el que se me explicó la obra que se iba a abordar para recuperar un espacio muy importante para un monumento tan singular en pleno casco urbano de la ciudad". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLIC AQUÍ. PUBLICADO POR YOLANDA PEDROSA EN CÓRDOBA HOY EL 04/03/2016. 

La Junta invierte 300.000 euros en los Sotos desde el año 2012

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, puso en valor los trabajos de conservación que la Junta de Andalucía ha acometido en el monumento natural de los Sotos de la Albolafia desde el año 2012. Fiscal recordó que a través de un proyecto de restauración, con un presupuesto de unos 300.000 euros, se han contemplado trabajos de manejo de la vegetación, limpieza y adecuación y erradicación de plantas exóticas. En opinión del consejero, la Junta es consciente de la importancia de fomentar el uso recreativo de los espacios naturales, por lo cual viene "realizando un importante esfuerzo para contar con una extensa red de equipamientos de uso público". El punto de información que se abrirá en el Molino de San Antonio trata de explicar la importancia de este pulmón verde ubicado en pleno casco histórico de la ciudad.
Las instalaciones cuentan con diversos paneles con información ambiental e histórica sobre el entorno, así como información documental. El Ayuntamiento de Córdoba ha llegado a un acuerdo con un centro de formación profesional, que aportará un servicio de guía de martes a sábado por la mañana. PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/03/2016.