lunes, 17 de junio de 2013

LOS DEBATES DE DIARIO CÓRDOBA

Por una intervención respetuosa

¿Hay que eliminar la vegetación que le está creciendo al Balcón del Guadalquivir o conservarla como en los Sotos de la Albolafia?

La Mezquita, vista desde el Balcón del Guadalquivir, en una imagen de hace un año. En la actualidad, la vegetación impide esa vista.
Paseando el otro día por el Balcón del Guadalquivir, y comprobar el estado de las orillas del río, con una maleza que prácticamente invadía el balcón e impedía contemplar una de las estampas más bonitas de esta ciudad: el río Guadalquivir y la Mezquita, me llevó a plantearme la necesidad de una intervención para hacer conjugable el medio ambiente y el objetivo para el que se diseñó ese espacio urbano, la contemplación del río desde sus orillas.
También comprobé cómo en determinados sitios se acumulaba basura de todo tipo, fruto del incivismo de algunos de nuestros convecinos, y aprovechando que entre tanta maleza pasa un poco desapercibida, pero que, sin ninguna duda, esto viene a deteriorar la imagen de nuestro río.
Y por fin en este paseo contemplé el Molino de Martos, también escondido entre los jaramagos. ¡Qué lástima de inversión!
Abogo por que se produzca una intervención respetuosa en las márgenes del río a su paso por Córdoba, porque estamos intentando que la ciudad no viva de espaldas al río, de integrar el río en la ciudad, pero esa cantidad de arbustos juegan un papel contrario, por cuanto supone una barrera visual que puede llegar un día en el que ni siquiera veamos el río, y en algunos puntos un foco de insalubridad.
No podemos olvidar que el río Guadalquivir a su paso por Córdoba se transforma en un "río urbano" y como tal debemos tratarlo. Por supuesto que el tratamiento o la intervención debe ser respetuosa y escrupulosa con el medio ambiente, pero que haga posible conjugarlo en perfecto equilibrio con el disfrute que los cordobeses debemos tener con nuestro río.
Se está produciendo una intervención por parte de la Junta de Andalucía en un proyecto ambicioso, consensuado con vecinos y colectivos ciudadanos, precisamente para eliminar de las riberas del río las especies invasivas, las no autóctonas y aquellas que causan un perjuicio, como pueden ser los eucaliptos que se están cortando y que es verdad que está conformando una nueva visión de los Sotos de la Albolafia, para algunos impactante.
Y es en esa línea en la que se tiene que seguir produciendo esta intervención a lo largo de las márgenes del río, a su paso por Córdoba, esto es, con respeto al medio ambiente y en consenso con los vecinos y colectivos ciudadanos, para que ese espacio que denominamos Balcón del Guadalquivir sea eso precisamente, un mirador al río y a los elementos naturales o no que lo conforman.
Y aunque sé que esta postura para algunos puede ser como se dice hoy en día políticamente incorrecta, creo sin embargo que sin demagogias ni ecologismo de salón debemos ser valientes a la hora de afrontar este tema si de verdad abogamos por la integración del río Guadalquivir a su paso por Córdoba en nuestra ciudad, y que apostemos por una imagen de nuestro río como la de un río vivo.
Antonio de la Rosa
Presidente del Consejo de Distrito Sur
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 16/06/13