viernes, 23 de mayo de 2014

“¡Este parque no se cierra! ¡Este parque no se valla!”


El problema de la cosa pública es que cuando la ciudadanía se inhibe, cuando no actúa, los políticos la toman como si fuera suya” 
El Consejo de Distrito Sureste, acompañado de muchas asociaciones, colectivos y personas a titulo individual, tanto del distrito como del resto de la ciudad –Consejo de Distrito Sur, Consejo de la Juventud, Federación  AAVV Al-Zahara, Córdoba Pública, Córdoba Solidaria, Mesas de Convergencia, Marchas de la Dignidad- venimos hoy, 22 de Mayo de 2014 a este jardín, público,  a mostrarle al gobierno municipal de Córdoba nuestro absoluto y rotundo rechazo a cualquier cerramiento de los espacios públicos y en especial, al conocido como Balcón de Guadalquivir.

Este acuerdo fue adoptado por POR UNANIMIDAD en la sesión celebrada ayer, 21-5-14.

Del mismo modo que este Consejo de Distrito se posicionó contra la instalación de un avión en este espacio de privilegio, artefacto abandonado y sin uso, que hoy volvemos a pedir su retirada definitiva para no continuar haciendo el ridículo como ciudad con algo que no tiene sentido en este espacio, hoy venimos aquí para rogar que dejen en paz estos jardines.  

Más parecería que cada gobierno municipal quiera dejar una huella en este espacio.


Ningún argumento justifica el cierre de un espacio público que además, no presenta problema alguno.

¡Si nadie ha pedido ese absurdo vallado y no existe la necesidad porque la vecindad usamos los jardines con todo el  civismo, ¿porqué quieren vallarlo?. ¿Porqué van a gastar más de 100 millones de las antigüas pesetas?.

A eso se llama despilfarro.

Cuando se acaba de cerrar una nueva edición de nuestra fiesta de los patios, evento cuya esencia es la puesta en valor de la apertura de espacios privados, convirtiéndolos en patrimonio de la humanidad, ¿cómo es posible que a renglón seguido quieran cerrarnos los jardines que son nuestros espacios públicos por antonomasia y que se convierten durante todo el año en el lugar donde generar relaciones, charla, juegos?.

¿Imaginan ustedes cuando en las calurosas noches de verano quieran cerrar las puertas de este jardín y las familias que suelen poblarlo porque no tienen ni piscina con hierva, ni porche, ni patio, deban abandonarlo?. Esa sola imagen, debe hacernos reaccionar para decir que NO.

Y al posible argumento de una pérdida del dinero por ser de otras instituciones, le remitimos todos los proyectos sin ejecutar tanto en nuestro distrito como en el resto de Córdoba que no ven la luz por falta de presupuesto.

Desempólvenlos. 

Que algunos son demandas de hace muchos años. 


NOTICIAS RELACIONADAS:

Un millar de vecinos de los distritos Sureste y Sur se manifiestan en contra del vallado del Balcón del Guadalquivir
Protesta vecinal contra el vallado. | MADERO CUBERO

Protesta contra el vallado del Balcón del Guadalquivir
Asistentes a la concentración organizada ayer contra el cierre del Balcón del Guadalquivir. - Foto:JUAN MANUEL VACAS