jueves, 10 de octubre de 2013

Los acampados en Rey Heredia: “De aquí no nos vamos a ir”

Asamblea en el Colegio Rey Heredia FOTO: MADERO CUBERO
Los activistas que ocupan el antiguo colegio convocan “al mayor número de personas posible” a las 18.00, cuando se cumple el plazo de 24 horas dado por el Ayuntamiento para que desalojen
Decenas de personas llenaban el patio del antiguo colegio Rey Heredia sobre las 20.30. Apenas dos horas y media antes, una patrulla de la Policía Local había dejado un escrito que primero se había considerado como un ultimátum, posteriormente como una severa advertencia y más tarde como un apercibimiento. Los activistas de la llamada Acampada Dignidad, que desde el viernes ocupan este antiguo edificio junto a la Torre de la Calahorra, habían tenido tiempo de hablar con varios abogados antes de que comenzara la asamblea y habían analizado el escrito firmado de puño y letra por el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.
“Lo que está claro es que de aquí no nos vamos a ir”, anunciaban, micrófono en mano, los portavoces de la acampada a la asamblea. Estos mismos portavoces consideran que el escrito se trata de “un apercibimiento” en el que el Ayuntamiento comunica que si en un plazo de 24 horas no abandonan de forma pacífica Rey Heredia el Consistorio “se verá obligado a actuar conforme a las previsiones legales establecidas”.
¿Cuáles son esas previsiones y cuál será el futuro de la ocupación? Los activistas no lo tenían demasiado claro. En su escrito, Torrico advierte que lo que se ha ocupado es un bien público. En ese caso y según las primeras consultas jurídicas, el Ayuntamiento no tendría que acudir a los tribunales a pedirle a un juez la orden de desalojo (sin ella, no se puede actuar por la fuerza en el interior de Rey Heredia). Sin embargo, los activistas consideran que habría que demostrar que ahora mismo Rey Heredia es un bien público, ya que se trata de un edificio cerrado que acogía a un colegio que hace dos años que se trasladó a otra zona del barrio, concretamente al centro Fray Albino.
Pero además, la situación del inmueble es especialmente complicada. Rey Heredia es propiedad municipal. Pero Torrico, en su escrito, apunta que se tiene que coordinar y colaborar con la Junta de Andalucía para decidir el futuro del edificio. Es decir, Rey Heredia es del Ayuntamiento pero la Junta aún no ha desagregado su uso, algo que según apuntan los servicios jurídicos de la acampada habría que hacer antes.
Pese a eso, y a tener el convencimiento de que el desalojo no va a ser inminente, a pesar del plazo de 24 horas otorgado por el Ayuntamiento, los acampados han hecho un llamamiento para que el jueves a las 18.00 se reúnan en el interior del edificio “el mayor número de personas posible”.
Por otra parte, en su argumentación el Ayuntamiento considera que la ocupación no sólo es “una práctica rechazable que vulnera las más elementales normas democráticas de convivencia, diálogo y respeto del Estado de Derecho”, sino que “pudiera incluso constituir una conducta prevista y tipificada por el vigente Código Penal”.
Asistentes a la asamblea FOTO: MADERO CUBERO