lunes, 16 de junio de 2014

Días de fiesta en el Distrito Sur

El barrio acoge diversas actividades con las que fomentar la relación entre vecinos y reconoce la labor que realiza en la zona la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano


Los vecinos del Distrito Sur clausuraron ayer su Día de la Vecindad, una iniciativa en la que han realizado diversas actividades dirigidas a todos los públicos y que tuvo su colofón con los actos celebrados en el entorno de la Torre de la Calahorra, en los que según afirmó el presidente del consejo de distrito, Antonio de la Rosa, participaron más de un millar de personas.
En los últimos días se han sucedido las propuestas promovidas por asociaciones y centros educativos, que han contado con la colaboración de diferentes delegaciones del Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, Antonio de la Rosa valoró la celebración de estas actividades y recordó que se han ofrecido conferencias y se han instalado puestos en los que los colectivos pudieron exponer, ayer por la noche, el trabajo que realizan a lo largo del año. Asimismo, el cartel del programa incluía la celebración de talleres y actuaciones, y el montaje de una barra, y el presidente del consejo de distrito destacó la entrega del reconocimiento Puerta del Sur, con el que distinguen la labor realizada para contribuir a la mejora del barrio.
En la presente edición este galardón ha sido otorgado a la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat), por el trabajo que realizan desde hace 14 años en la zona. De este modo, Antonio de la Rosa puso de relieve la tarea de este colectivo "en favor de personas en riesgo de exclusión social", ya que tiene servicios como los de comedor, de ropero y de atención sociosanitaria.
El presidente de Adeat, Antonio Torrecilla, manifestó el agradecimiento de esta asociación por la distinción que habían recibido y recordó el respaldo que han tenido desde sus inicios por parte del movimiento ciudadano. También explicó que el objetivo de esta entidad es "reducir el daño que provocan las drogas" en personas que todavía no han abandonado su adicción. Con este fin impulsaron el Centro de Encuentro y Acogida al Toxicómano, sobre el que aclaró que también existe en otras ciudades andaluzas, aunque Córdoba carecía de este recurso hasta la llegada de Adeat.
El centro abre doce horas al día y puede llegar a atender a un centenar de personas. Antonio Torrecilla señaló que los usuarios reciben, entre otras ayudas, atención psicológica y sanitaria, y asesoramiento jurídico, y también disponen de taquillas por lo que cuentan en este lugar con "una zona de estancia y descanso". En cuanto al personal que realiza esta labor, el presidente explicó que la asociación tiene voluntarios, pero en las instalaciones trabajan cuatro educadores sociales, una trabajadora social, una psicóloga y un coordinador.

RESUMEN ANUAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE DISTRITO Y DE SUS ORGANIZACIONES