miércoles, 17 de septiembre de 2014

PROPUESTAS CIUDADANAS POR UN RÍO VIVO

LA PLATAFORMA POR UN RÍO VIVO ENTREGA A LAS ADMINISTRACIONES LAS 14 PROPUESTAS “POR UN RÍO VIVO” APROBADAS EN LAS V JORNADAS DE ESTA PLATAFORMA CELEBRADAS EL PASADO MES DE ABRIL.



La plataforma Por un Río Vivo ha entregado en el registro del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir las conclusiones de las V Jornadas Por un Río Vivo celebradas el pasado mes de abril.

En la primera de las sesiones de estas jornadas celebrada el jueves día 24 de abril se desarrolló el taller ciudadano "Propuestas por un Río Vivo" en el cual se consensuaron las propuestas que los participantes en las Jornadas estimaron que deberían considerar de forma prioritaria las administraciones con competencias en la dinamización, mantenimiento y gestión de este espacio urbano.

Entre las medidas destacan aquellas que apuestan por las labores de cuidado y dinamización del entorno como son: la limpieza de residuos sólidos de las márgenes, especialmente de la zona adyacente a la Avenida de Fray Albino y Paseo de la Ribera donde se acumula una gran cantidad de basura; la eliminación de vertidos al propio cauce que son causantes de malos olores o una gestión continua y cuidadosa de la vegetación. Asimismo se proponen acciones dirigidas a la población para un mayor conocimiento y disfrute del entorno: un plan de educación y divulgación de los valores del río, realización de folletos informativos al turismo, el diseño de rutas fluviales, la realización de estudios ecológicos, etc.

En cuanto a infraestructuras se propone la restauración, o al menos evitar el deterioro, de los molinos del río y la realización de un paseo entre los puentes de la Autovía y el Arenal en el Campo de la Verdad.

Otras intervenciones están destinadas a aumentar la diversidad de fauna y flora como son la creación de hábitats palustres en los Sotos de la Albolafia, el control de las especies exóticas invasivas o la preservación de microhabitats como los tocones de los árboles, entre otras.

Estas propuestas ya se enunciaban en el documento de Propuestas por un Río Vivo que se editó con las conclusiones de las III Jornadas Por un Río Vivo celebradas en enero de 2010 y en estas V Jornadas se han considerado prioritarias para su ejecución por las administraciones competentes.

Forman parte de la Plataforma:

Almocafre Consumo ecológico S.C.A.
Acción Ecologista Guadalquivir.
Asociación para la recuperación del bosque autóctono, ARBA.
Asociación de Educación Ambiental “El Bosque Animado”
Asociación de vecinos “La Axerquía”.
Asociación de vecinos “Guadalquivir”
Ceraico.
Club de piragüismo Córdoba.
Consejo de distrito Sur.
Consejo de la Juventud.
Ecologistas en Acción Córdoba.
Seo/Birdlife.
WWF.

Para ver documentación registrada en las distintas administraciones hacer click en: AyuntamientoJunta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir