viernes, 20 de febrero de 2015

LOS VECINOS DEL CAMPO DE LA VERDAD PREOCUPADOS POR LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE LA VIVIENDA

Un centenar de vecinos y vecinas asisten a la charla - coloquio que se celebro ayer sobre las ITVs, (Inspección Técnica de la Vivienda) organizada por la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino.

Esta charla se inscribe en la Campaña Informativa que la Federación de Asociaciones Vecinales de Al-zahara esta realizando en la Ciudad y que en nuestro barrio se ha concretado en dos charlas informativas, la que celebramos ayer en la parte alta del Campo de la Verdad, en el Cerro, y otra que se celebro en la sede de la Asociación en el mes de Noviembre.

La nueva legislación aprobada por el Gobierno de España obliga a todas las viviendas a la realización de Inspecciones de las vivienda de más de cincuentas años y en los próximos años muchas viviendas de nuestro barrio van a tener esa obligación.

Las dos partes que desarrolla dicha Ley es:
  • La obligatoriedad de que un arquitecto realice una inspección de la vivienda y posteriormente realice un informe sobre en que se situación  se encuentra la vivienda y entregarlo en la Gerencia Municipal. 
  • El informe deberá indicar las condiciones en la que esta la vivienda y reflejar aquellos defectos que tenga y las obras y plazos para corregir dichos defectos.
Tanto el Informe como las obras son a cargo de los dueños de la vivienda y la no realización presupone la imposición de una multa.

Existen ayudas por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento pero totalmente insuficientes.

Ante la inminente aplicación de la Ley de Inspecciones de Vivienda es por lo que las Asociaciones de
vecinos nos hemos puesto, a informar al máximos de vecinos y vecinas y al mismo tiempo negociar con las administraciones las condiciones en la que se va aplicar dicha Ley y sobre todo en lo referente a las ayudas económicas, pues algo que se refleja en todas las reuniones es el gran número de familias que le es imposible hacer frente a los gastos.

Entendemos que la seguridad y la eficacia energética de la vivienda es positivo y de la misma forma que el Estado obliga a la realización del Informe y obras si son necesarias, las distintas administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central, deben de ayudar a las familias a la realización de esas obras, en todo caso, en su momento habrá que valorar en que situación nos encontramos.

Para más Información:
TODOS LOS LUNES
Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino, 
Sto. Domingo de Guzmán, 27  
Código Postal: 14009 
Teléfono: 957293119
correo electrónico: av.guadalquivir@al-zahara.com