jueves, 19 de enero de 2017

El museo gigante de los artistas del día a día

Muros del Distrito Sur acogen murales con cuatro vecinos fotografiados por Juan Carlos Toro | La acción de arte urbano se encuadra en el programa ‘Made in barrio’, de la Casa de la Juventud
Un señor camina por su calle. Lo hace como cualquier otro día, aunque uno cualquiera cruza sus pasos con una persona inesperada. Su estatura es colosal, pues mide unos nueve metros. El hombre se detiene y observa. Quizá estupefacto, muy probablemente alegre. Ante él una joven lanza una patada. Es probablemente la mejor metáfora de lo que representa su imagen en el muro, de cuatro pisos, de un edificio de la Acera de Granada. Ella, con nombre y apellidos, es uno de los protagonistas del arte urbano de Made in barrio, un proyecto de la Casa de la Juventud, de la mano de A las 6 en la playa, cuyo objetivo es dar vida a paredes de una zona que busca precisamente un tereno en la cotidianeidad de Córdoba. La del Distrito Sur, cargada de un ingente valor humano, tiene desde hace unos días su representación en varios puntos del Campo de la Verdad y del Cerro -el Sector Sur a grandes rasgos-.
Llaman la atención por sus dimensiones. Así como por su aparición, de algún modo sorprendente -aunque no es casualidad-, en lugares tan comunes como ligeramente caídos en la desidia. Son fachadas y paredes poco únicas, las normales en cualquier bloque de viviendas. O muros que apenas requieren la atención del viandante en el día a día por formar parte de la estética de un solar, de menor o mayor extensión. Y sin embargo son los lienzos perfectos para mostrar tanto el talento visible como el que es intangible. El patrimonio humano de un barrio, o un par mejor visto, queda reflejado a través de la fotografía. Es el fotoperiodista jerezano Juan Carlos Toro el encargado de retratar la relevancia de quiénes son y hacen el Distrito Sur de diferentes maneras. Son cuatro vecinos de esta zona, al otro lado del Guadalquivir, los que aparecen ante la mirada del paseante. 

‘Made in barrio’ abre una ruta de arte urbano en el Distrito Sur

El proyecto Made in barrio, puesto en marcha por la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, ha generado una ruta de arte urbano en el Distrito Sur. El recorrido está compuesto por una docena de murales, cuatro de los cuales son retratos colosales de chicos y chicas cuyas biografías fueron seleccionadas como ejemplos inspiradores, y que ya sorprenden desde fachadas de edificios y a pie de calle.
Rojas agradeció a los jóvenes participantes, así como al Consejo de Distrito Sur, que respaldó la iniciativa y que propuso, desde la participación vecinal, los lugares donde se han ubicado los doce murales, cuatro colosales, de ‘Inspirados’ y de más de nueve metros de altura, y ocho de mediano formato, surgidos de la primera fase del proyecto, ‘Encajados’. Además, valoró el apoyo de quienes residen en los bloques y viviendas convertidas en lienzo desde donde sorprenden las gigantes fotografías-grafitti que retratan a los cuatro jóvenes del Distrito Sur cuyas historias inspiradoras les convierten en héroes y heroínas de su entorno y ejemplo para otros. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍPUBLICADO RÁFA AVALOS EN CORDÓPOLIS EL 19/01/2017