miércoles, 31 de marzo de 2021

Hortecor, los huertos urbanos de Córdoba que apuestan por el bien social

En el barrio Guadalquivir, entre el Cordel de Écija y el río, se encuentran los huertos de Hortecor, una asociación sociocultural ecológica de Córdoba que cuenta con 102 parcelas de tierra cultivable disponible para trabajar.

En este espacio, Hortecor lleva a cabo una labor social y sociocultural en la que pone estos huertos gratuitos a disposición de todo aquel que esté interesado en plantar su cosecha. Normalmente, estos terrenos van destinados a gente mayor que necesita tener actividades en su tiempo libre o a personas en situación de desempleo con el objetivo de que lleven alimentos a sus hogares.

Sin embargo, la asociación cordobesa no solo cumple con esa labor social, sino que también es un espacio multicultural donde hay parcelas que las trabajan, por ejemplo, familias asiáticas y marroquíes, e igualmente, las conforman personas de todos los lugares de la ciudad.

Muchos de los productos que cosechan los miembros de la asociación los donan a gente que las necesita. De ahí la función social que ejerce “humildemente” Hortecor. Por ejemplo, Ana María Roldán, integrante de la asociación desde que esta fue fundada, siempre regala hortalizas a su vecina, "que tiene bastante necesidad por su precaria situación laboral".

De hecho, Hortecor también cuenta con varios huertos destinados a colegios, que son utilizados como medio de enseñanza del mundo rural a los más pequeños, y a organizaciones que hacen su propia labor social.

Pero Hortecor no es ningún estilo de comuna, ya que funciona con una junta directiva propia compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales. Entre todos, se encargan de que se cumpla la normativa de la comunidad, que tiene como obligación que todos los productos con los que se trabaja sean ecológicos, sin usar fertilizantes químicos, y que está prohibido vender cualquier producto de la cosecha. Esta directiva también es y fue la encargada de construir los establecimientos con los que Hortecor cuenta, cuya garita, vallas, distribución e incluso cuarto de baño común está construido con palets, eso sí, el baño tiene su adecuado desagüe homologado. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR ALEJANDRO BALSERA EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 28/03/2021.