jueves, 15 de julio de 2021

El Distrito Sur también existe

Pero aquí abajo, abajo / Cerca de las raíces / Es donde la memoria / Ningún recuerdo omite / Y hay quienes se desmueren / Y hay quienes se desviven / Y así entre todos logran / Lo que era un imposible / Que todo el mundo sepa / Que el Distrito Sur / Que el Distrito Sur también existe. Esta es, adaptada por supuesto, la estrofa final de una canción de Joan Manuel Serrat, o mejor dicho, de un poema de Mario Benedetti, El Sur también existe, que clama, como quien clama en el desierto, el Distrito Sur de Córdoba. 
Los vecinos de esa zona de la ciudad se han echado a la calle en los últimos días para decirle al Ayuntamiento que el Sur también existe, que no quieren un parking provisional, proyectado por el Consistorio, en los terrenos del derribado Pabellón de la Juventud, sino que en esos terrenos lo que anhelan es que se construya el polideportivo con piscina prometido, que haya un compromiso real municipal y una hoja de ruta para que eso sea así. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLIC. PUBLICADO POR F.J. CANTADOR EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 15/07/2021.



La antigua Magisterio, una historia interminable que continúa

Impresiona ver cómo un edificio tan grande y moderno como la antigua Normal de Magisterio puede guardar parecido con un barco fantasma. Una enorme mole, en la que es complicado cruzarse con alguien, que sigue a la espera de poder ser usada por los vecinos. 


El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, muestra su plena "insatisfacción" por la situación en la que se encuentra la antigua Magisterio cuando se cumple un año de su puesta en uso como sede de la delegación municipal de Transformación Digital. La parte que queda por abrir, la de los espacios más enfocados al uso vecinal, tendrá que esperar hasta septiembre, que es la fecha que baraja el Ayuntamiento, según lo manifestado en junio por el alcalde, José María Bellido, y reiterado este jueves por fuentes municipales. 

“No solo no está abierta del todo sino que no se sabe cuándo va a abrir, que es lo más grave”, se queja De Gracia, que recuerda que la antigua Normal tenía unas obligaciones que marcaba el proyecto presentado a Europa, “eso significa que junto con elementos de tecnología y el polo digital del que se habla, había elementos culturales y de participación ciudadana necesarios que no se acaban de desarrollar”. 

La presidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián, destaca la falta de espacios para la participación ciudadana, “está siendo muy frustrante para el vecindario, dentro del plan de usos de la Normal de Magisterio, ver que hasta la fecha el único espacio que se ha aportado al consejo de distrito Sur ha sido un despacho y ninguna estancia para los colectivos”. 

Además, destaca que, “para colmo, ahora, cuando han trasladado la biblioteca del centro cívico Arrabal a la Normal para abrirse en julio, se han encontrado con unos desperfectos en la obra, se están cayendo las lamas de la pared, la madera está también deteriorada y mal apuntillada”. Damián piensa que este edificio no se debía haber recepcionado porque "no está bien acabado". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAC/ER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Olga Alba EN EL DIARIO CÓRDOBA EL 08/07/2021