lunes, 10 de abril de 2017

La zona Sur de Córdoba asume buena parte de las ayudas de emergencia

Casi 40 de cada 100 euros va a manos de familias necesitadas de esa parte de la ciudad
Un informe de la Concejalía de Servicios Sociales vuelve a meter el dedo en la llaga de los eternos problemas de los barrios de la capital deprimidas socioeconómicamente. Analiza, entre otras cuestiones, la concesión de ayudas de emergencia en 2016. La zona de la ciudad que más fondos absorbió, con mucha diferencia, fue la Sur: casi 40 de cada 100 euros.
En los puestos de cabeza de esta negra clasificación están también Moreras y Palmeras, con mucha menor población que el Sur. Estos tres espacios presentan problemas cronificados, con bolsas de población que tienen muy difícil mejorar su situación. El trabajo analiza las nueve Zonas de Trabajo Social (ZTS) en que se divide la capital.
Las ayudas de emergencia social son prestaciones individualizadas de un máximo de 1.000 euros -salvo excepciones- destinadas a paliar contingencias extraordinarias. Se pueden dar sólo una vez al año por unidad familiar. Las necesidades principales que cubren son de alimentación, suministros básicos (luz o agua) y alojamiento [ver despiece superior].
En 2016, el Ayuntamiento dio 2.744 ayudas de este tipo y supusieron un desembolso de 1,29 millones. La ZTS del Sur (Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino, Campo de la Verdad y Miraflores) ocupa la primera posición, con enorme margen sobre la segunda plaza, en número de prestaciones y en cantidad concedida. Sus habitantes recibieron 1.024 ayudas (37,3% del total). A través de ellas, Servicios Sociales concedió 502.247 euros. Eso supone que el Sur requirió del 38,9% de los fondos disponibles en estas ayudas. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR BALTASAR LOPEZ EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 09/04/2017