miércoles, 14 de mayo de 2014

La Audiencia Provincial suspende el desalojo de Rey Heredia

Los jueces de la Sección Segunda revocan el auto del Juzgado de Instrucción número 4 que ordenaba la salida inmediata de la Acampada Dignidad

Manifestación el sábado, en contra del desalojo de Rey Heredia. | ÁLVARO CARMONA
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha admitido el recurso de apelación presentado por los abogados de la Acampada Dignidad y ha suspendido el desalojo de la ocupación de Rey Heredia, según el auto firmado hoy mismo por los jueces al que ha tenido acceso este periódico. El auto es muy contundente y revoca el firmado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 dirigido por José Luis Rodríguez Laínz, que fue el que ordenó el desalojo del colegio Rey Heredia en un plazo de 30 días que se cumplía ya.
Los tres jueces de la Sección Segunda resumen en tres puntos por qué suspenden el desalojo, tumban el auto de Rodríguez Laínz y el recurso presentado por el Ayuntamiento de Córdoba. Así, sostienen en primer lugar que “no se ha acreditado la urgencia para la adopción de la medida de desalojo”; en segundo lugar, que “no se ha acreditado perjuicio alguno por parte del titular del bien objeto de litigio, puesto que conforme a la prueba practicada” (se refiere a la visita de agentes de la Policía Nacional) “el inmueble en cuestión no era utilizado, explotado, arrendado ni objeto de ninguna actividad que se haya interrumpido por la presencia de los denunciados en el lugar”.
La tercera causa que argumentan los jueces es que “dado el estado de la causa es previsible una inmediata o próxima resolución que dé paso a la celebración del juicio oral”. Por eso, “la conclusión no puede ser otra que la de entender que no existe proporcionalidad ni necesidad urgente para la adopción de la medida cautelar, y procede por ello revocar la resolución de instancia y dejar sin efecto el desalojo acordado”.
El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado en declaraciones a Radio Córdoba Cadena Ser que el Ayuntamiento acatará la decisión de la Audiencia Provincial y que no recurrirá. Por su parte, el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, no ha disimulado la alegría de los activistas y ha asegurado que a las 17.00 se ha convocado una asamblea extraordinaria en Rey Heredia para decidir los pasos a seguir. En principio, se estudia rebajar la intensidad de las protestas, como la que tenían convocada para esta tarde a las puertas del Teatro Góngora que iba a coincidir con el mitin del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Ángel Arias Cañete.
PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 14/05/14