miércoles, 30 de abril de 2014

REUNIÓN DEL TENIENTE DE ALCALDE DE PRESIDENCIA CON EL CONSEJO DEL DISTRITO SUR

El alcalde hablará con el Consejo de Distrito Sur sobre el uso del Rey Heredia


Acampada Dignidad reparte comida
en las puertas del Ayuntamiento.
El alcalde, José Antonio Nieto, se reunirá el próximo lunes con los representantes del Consejo de Distrito Sur para tratar los usos del antiguo colegio Rey Heredia, que está ocupado desde hace seis meses por el colectivo Acampada Dignidad. El Consejo de Distrito ha solicitado esta reunión para conseguir que se ceda el edificio a los vecinos y asociaciones de esta zona de la ciudad ya que hasta ahora se encontraba abandonado y tras la llegada de Acampada Dignidad se ha convertido en un centro social. 


El juez ha dictado una orden de desalojo contra el colectivo para que abandone el Rey Heredia, aunque esperan que la cesión del antiguo colegio al Consejo de Distrito les pueda permitir continuar con la actividad. Acampada Dignidad celebró ayer un reparto de comida en las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta a su desalojo. Tras este acto reivindicativo, el gobierno municipal se ha comprometido a estudiar la propuesta sobre la cesión de uso del centro.

El Ayuntamiento prepara la cesión del centro Rey Heredia para uso ciudadano

Usuarios y gestores del centro almuerzan ayer ante el Consistorio,
en un acto de protesta contra el desalojo. - Foto:A. J. GONZALEZ
El Ayuntamiento está trabajando en un pliego de condiciones que permita la cesión definitiva del colegio Rey Heredia para el uso ciudadano. En estos términos lo comunicó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, al presidente del Consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, en el encuentro que mantuvieron por la mañana. A partir de ahora, el equipo de gobierno local permanecerá en contacto con este órgano de participación ciudadana para hacer posible esta iniciativa y mantendrá una nueva reunión --a la que también asistirá el alcalde, José Antonio Nieto-- el próximo lunes.
Miguel Angel Torrico contextualizó esta actuación "en la normalidad de las relaciones con los órganos de participación ciudadana" y explicó que fue el consejo de distrito quien contactó con el Ayuntamiento antes de Semana Santa. Así, precisó que el gobierno municipal ya trabajaba en la dotación de usos para los inmuebles que no tienen actividad y este es el caso del antiguo Colegio Rey Heredia.
El teniente de alcalde de Presidencia destacó que la ocupación de este edificio "ha entorpecido y retrasado este proceso", y también recordó que fue el pasado diciembre cuando la Junta comunicó "la desafectación educativa del bien", pero a esta situación se sumó la intervención judicial y por esto, una vez que se ha resuelto, se ha retomado la iniciativa. En cuanto a la propuesta realizada por el Consejo de distrito Sur para que se paralice el desalojo de Acampada Dignidad (el Ayuntamiento es el propietario del edificio), Torrico avanzó que "la intención es que se cumpla la ley", aunque manifestó que "estudiaremos las circunstancias".
 LOS CIUDADANOS De otro lado, Antonio de la Rosa confirmó que "existe la voluntad política de ceder el Rey Heredia para uso ciudadano al Consejo de distrito Sur" y explicó que, si bien hace dos años pretendían utilizarlo como casa ciudadana, en estos momentos existen "actividades que redundan en favor de la ciudadanía que habría que mantener". También afirmó que han solicitado a Torrico la suspensión del desalojo de Acampada Dignidad hasta que se tome alguna determinación y teniendo en cuenta que "como ha reconocido el juez, esto es beneficioso para el distrito". En referencia a la denuncia que motivó este proceso, señaló que según lo aclarado por Torrico esta fue interpuesta por la Policía Nacional, por lo que no le han reclamado que la retiren.
De la Rosa avanzó que si el consejo de distrito recibe la cesión del Rey Heredia, se establecerían normas de funcionamiento acordadas por todos los colectivos y se crearía una comisión directiva o de gestión. Sobre la actividad de Acampada Dignidad, comentó que "está dispuesta a adaptar todo a la legalidad e incluso constituirse como colectivo", y detalló que algunas actividades como la emisora de radio no podrían mantenerse, pero sí otras como las clases de apoyo o el comedor, que tendría que introducir mejoras. En esta línea, valoró el nuevo paso como "un éxito ciudadano".
PILAR COBOS 

martes, 29 de abril de 2014

El alcalde y el Distrito Sur se verán el lunes para hablar de Rey Heredia

Activistas de Rey Heredia con el comedor social en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

La Acampada Dignidad lleva a la puerta del Ayuntamiento el reparto de comida que hace diariamente en el antiguo colegio
El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, se han reunido esta mañana para tratar el futuro del antiguo colegio Rey Heredia, propiedad del Ayuntamiento y ocupado por colectivos sociales agrupados en la Acampada Dignidad desde el 4 de octubre. De este encuentro se ha obtenido el compromiso para que el alcalde de Córdoba. José Antonio Nieto, se siente el próximo lunes, a las 20.00, a hablar con los representantes del Distrito Sur. Estos piden que el inmueble sea cedido a los colectivos vecinales agrupados bajo el Consejo. El encuentro del día 5 se producirá solo cuatro días antes de que el 9 cumpla el plazo dado por el juez para que se desaloje el inmueble.
Fuentes del Ayuntamiento señalan que el encuentro entre los representantes municipales y el Consejo de Distrito se enmarcan dentro de la normal ronda de reuniones que se tienen con los colectivos del sur de Córdoba para estudiar qué hacer con los edificios municipales vacíos y que pueden ser utilizados. La reunión de esta mañana, afirman, responde a la última petición realizada hace un par de semanas por el Consejo de Distrito para que se ceda el antiguo colegio. Representantes del Consejo quejan, no obstante, de que han sido varias las solicitudes enviadas antes de la ocupación que no obtuvieron respuesta por parte del Consistorio.

Un activista muestra su DNI a un policía local | MADERO CUBERO
El pliego de condiciones que se está estudiando, no obstante, está sujeto a la ocupación del edificio. El Ayuntamiento advierte de que “no se puede ceder un edificio que está ocupado ilegalmente”, por tanto, de llegarse a un acuerdo, “la cesión debería producirse estando vacío el inmueble”. Pero los integrantes de la Acampada Dignidad ya han advertido que no van a desalojar el edificio y afirman que tendrán que ir a sacarlos de allí. la Acampada exige que el Ayuntamiento retire la denuncia que motivó la orden de desalojo judicial. Por su parte, fuentes municipales señala que no se puede hacer nada porque “se trata de una orden judicial”. Previsiblemente, todos estos puntos serán tratados por el alcalde y los representantes del Consejo de Distrito Sur el lunes que viene.
Mientras tanto, los integrantes de la Acampada Dignidad han llevado este martes el comedor social que cada día reparte un centenar de comidas a las puertas mismas del Ayuntamiento. Esta vez no se ha cocinado en el lugar, como se trató en diciembre, sino que se ha optado por llevar cajas de plástico y garrafas con ensalada de pasta y gazpacho. La idea era enseñar qué labor se ha venido realizando estos meses en Rey Heredia. La Policía Local ha tratado de impedir el acto y tras algún forcejeo ha terminado pidiendo la documentación a un par de activistas, a los que ha amenazado con denunciarles. Finalmente, sí que se les ha dejado comer en los soportales del Consistorio.

PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 29/04/2014

viernes, 25 de abril de 2014

CCOO se suma a los que piden una cesión para mantener Rey Heredia

Activistas, en las cocinas de Rey Heredia. | MADERO CUBERO
La dirección provincial del sindicato ha decidido mostrar su apoyo a la petición del Consejo de Distrito Sur
La Comisión Ejecutiva de CCOO de Córdoba se ha sumado a la petición del Consejo de Distrito Sur de celebrar una reunión con el Ayuntamiento con el objetivo de llegar a un acuerdo para mantener el actual uso que algunas organizaciones sociales y vecinales están dando al edificio del antiguo colegio Rey Heredia, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.
El sindicato ha manifestado su respaldo a las personas que en estos momentos están desarrollando actividades sociales de diverso tipo en el mencionado edificio y que han dado utilidad a unas instalaciones que estaban abandonadas por las distintas administraciones.
CCOO reclama el uso social de este espacio dada la gran necesidad que las organizaciones sociales y vecinales del Distrito Sur tienen de unas instalaciones adecuadas para atender las muchas necesidades sociales y personales del vecindario.
En este sentido, la organización sindical insiste en que es necesario disponer en la zona de espacios que permitan un desarrollo social armónico e impidan que se vayan deteriorando las relaciones sociales de quienes viven en la barriada.
Por ello, CCOO ha acordado apoyar la petición del Consejo de Distrito Sur de llegar a un acuerdo con el Consistorio para mantener las actividades que se están desarrollando con el compromiso del propio Conejo de mantener y cuidar el edificio.

lunes, 21 de abril de 2014

La Acampada Dignidad rebate los argumentos del Juzgado de Instrucción 4 para ordenar el desalojo cautelar del Centro Social Rey Heredia

La Acampada Dignidad rebate los argumentos del Juzgado de Instrucción 4 para ordenar el desalojo cautelar en el recurso planteado ante la Audiencia.
 
Los abogados de los 14 imputados fundamentan la improcedencia de la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción y defectos formales en el procedimiento.
 
Los abogados de los imputados por la ocupación del edificio del antiguo colegio Rey Heredia por la Acampada Dignidad, han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba en el que rebaten los argumentos del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 para adoptar la medida cautelar de desalojo, dando un plazo de 30 días para que el abandono del inmueble, que ha sido convertido en un Centro Social.
 
El recurso se fundamenta en cuatro argumentos:
 
1º- El Ayuntamiento no está legitimado para ejercer la acusación, al no constar acuerdo del Pleno municipal en tal sentido.
 
2º- El Juzgado no ha practicado la inspección ocular del Rey Heredia solicitada por los imputados.
 
3º- No concurren las circunstancias específicas para justificar la medida cautelar de desalojo.
 
4º- El juez pretende una finalidad preventiva general sin que aún se haya celebrado el juicio.
 
En cuanto al primer argumento, el recurso alega que no está acreditado que exista un acuerdo municipal para la solicitud de acciones penales y medidas cautelares. Entendiendo que el Ayuntamiento, como Administración que es, necesita, para ejercitar acciones judiciales, un acuerdo de Pleno, previo informe del Secretario, de la Asesoría Jurídica o de un Letrado, como queda recogido en los artículos 123.1.I), 124.4.l) y 127.1 j) de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. No constando dicho acuerdo no debiera haberse permitido la personación del Letrado del Ayuntamiento y debiera declararse la nulidad de lo actuado hasta que dicho acuerdo sea tomado, si es que tal cosa ocurre.
 
En segundo lugar, en el recurso se alega que desde el Juzgado de Instrucción 4 no se ha dado respuesta a la solicitud de inspección ocular del local, su estado y su uso, omitiendo la práctica de una diligencia fundamental, a diferencia de lo sucedido con cada una de las solicitadas por el Fiscal, provocando indefensión y desigualdad en el proceso. Por dicho motivo, se solicita la nulidad de lo actuado en tanto se decida de forma motivada sobre dicha diligencia.
 
En tercer lugar, en el recurso se alega que la adopción de medidas cautelares se ha realizado sin concurrir algunos de los requisitos imprescindibles para la  adopción de estas medidas. Así, no se considera acreditado la existencia de  "periculum in mora", peligro en la demora, ya que no existe peligro alguno de  que la posible resolución judicial resulte infructuosa. Transcurridos seis meses de uso del centro no se ha acreditado daño alguno, sino todo lo contrario, ni se ha impedido al Ayuntamiento ningún uso previsto, no hay motivos para suponer que, esperar los escasos meses que faltan hasta la sentencia, vayan a ocasionarlos.
 
Además , para los imputados, las actuaciones judiciales acreditan que el local estaba abandonado y no puede ser objeto de uso municipal en el medio y corto  plazo, por lo que la actividad de la Acampada Dignidad en él no puede privar de uso a quien lo mantenía en situación de abandono y con un destino previsto de derribo.
 
En estas circunstancias, el Ayuntamiento no detentaría la posesión, que es el bien jurídico que la adopción de medidas cautelares trata de proteger.
 
Tan es así, que el Ayuntamiento, a la fecha de solicitud de la adopción de  medidas cautelares, ni siquiera había iniciado los trámites para solicitar la desafectación a la Junta de Andalucía y recuperar la posesión del centro, cosa que no hizo hasta el 14 de noviembre de 2013, por lo que en el momento de entrada y comienzo de uso del centro por la Acampada Dignidad, el Ayuntamiento no disponía ni de la posesión física ni jurídica del Centro. 
 
Dado que el destino actual del mismo es el derribo, el uso que la Acampada Dignidad ha venido haciendo, abierto a toda y para toda la ciudadanía, a la que  indirectamente pertenece el mismo, en nada se desmerece el derecho de posesión.
 
Pero es que además el recurso cuestiona la argumentación dirigida a la puesta  inmediata del centro en posesión del Ayuntamiento, lo que queda contradicho por el propio proceso de instrucción dónde se han aceptado todo tipo de diligencias que han demorado la adopción de estas medidas cautelares, evidenciando que en absoluto existe esa necesidad de urgencia en la actuación.
 
En el recurso presentado, se contradice con abundante jurisprudencia la afirmación del titular del Juzgado de instrucción 4 de Córdoba, de que nadie puede negar el desalojo cautelar, por contra, la jurisprudencia aportada evidencia que son numerosas, y no excepcionales, las sentencias en las que los propios órganos judiciales han negado lo que este Juzgado considera como innegable.
 
En cuarto, y último lugar, se considera que la justificación que el Juez hace de  las medidas cautelares en base a la necesidad de no "dar crédito ni avivar la  llama de actuaciones similares" da a la adopción de medidas cautelares, fines de  prevención general reservados para la pena. Por lo que se alega que la adopción  o no de medidas cautelares nada tendría que ver con la prevención de futuras  conductas. Y esto es así, cuando la actividad desarrollada en el centro social  es impulsada por un grupo abierto de ciudadanos, organizados para satisfacer  necesidades básicas, como la alimentación o el estudio, que no están siendo satisfechas por las administraciones a quienes correspondería.
 
La eventual paralización de estas actividades, que el mismo juez califica de loables, solo debería producirse tras un juicio oral con las debidas garantías.
 
Por último, se viene a señalar que el auto de desalojo cautelar, no va dirigido contra los 14 imputados e imputadas, sino que se extiende genéricamente a cualesquiera ocupantes del inmueble, afectando a terceros que no han contado con el derecho a defenderse, por lo que de nuevo se solicita la nulidad de las medidas adoptadas, en tanto esto no sea subsanado.
 
Se ha solicitado la tramitación preferente del recurso, dado el plazo de treinta días dado por el Juzgado para el desalojo*, que podría hacer que el recurso se estimase una vez se hubiese llevado a acabo el desalojo.
 
La Acampada Dignidad continuará con las movilizaciones previstas contra el desalojo del Rey Heredia, convocando sendas movilizaciones a nivel estatal los próximos 26 de abril y 10 de mayo con las que reclama al Ayuntamiento que detenga el desalojo y permita el uso que se viene haciendo del colegio Rey Heredia.

lunes, 14 de abril de 2014

“Vamos a romper el muro de la impunidad en Guatemala”


 El pasado Martes 8 de Abril, varias personas de MAIZCA, asistimos a una mesa redonda en la Facultad de Derecho en la que participaban las organizaciones querellantes contra Efraín Rios Montt, acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad. La mesa se celebró dentro de unos actos de reconocimiento por parte de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Junta de Andalucía en los que hicieron entrega de un premio a la CLADH (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos) y AJR (Asociación Justicia y Reconciliación) de Guatemala, por su defensa de los valores democráticos y la promoción de la Paz.
     Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y superviviente de la matanza de los abogados de Atocha en 1977 habló de la necesidad de construcción de una justicia universal, de los peligros del silencio, de la inercia del silencio en la historia. Recordó el terrorismo de estado en Guatemala durante los años 1982-83, las campañas contra la guerrilla: la estrategia de “tierra arrasada”, de “quitar el agua al pez”, que acabaron con la vida de miles de personas y obligó al desplazamiento forzoso de numerosas comunidades indígenas.
      Citando la frase del poeta Paul Éluard: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos“, cedió la palabra a los invitados guatemaltecos.
  Anselmo Roldán (Presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación) relató su vida, el testimonio de la masacre en su comunidad. El 14 de Marzo de 1982 murieron asesinadas 400 personas de su comunidad, 9 de su propia familia. Tenía 17 años. Años más tarde, a su regreso del exilio en México, fundó junto con otras comunidades, la Asociación Justicia y Reconciliación. En 2001 presentaron la demanda contra Ríos Montt. Anselmo dijo: “Teníamos un nudo en la garganta, lo deshicimos. Hoy tenemos esa libertad de hablar, de hacer. Vamos a romper el muro de la impunidad en Guatemala“.


También participó en la mesa redonda Héctor Reyes Chiquín, abogado del CALDH, querellante en la causa contra Ríos Montt. Habló de cómo ha sido el proceso, de la búsqueda de justicia y no de venganza. Señaló que era difícil pensar en luchar contra el “monstruo”, contra el poder. Respetando lo establecido por las Comisiones de la Verdad dijo: “nosotros no estamos para juzgar. Para eso están los tribunales. Y eso hicimos”. Querían probar la salud de la justicia. A lo largo de todos estos años de preparación se preguntaban si sería capaz la justicia guatemalteca de soportar un caso como éste. Relató todo el camino andado: cómo tuvieron que abandonar la idea de abarcarlo todo (5 regiones), y optaron por lo que podía documentarse mejor, lo que se podía probar: un período en concreto, una zona concreta, una etnia: los ixiles (Quiché).
    Héctor finalizó su intervención señalando las dificultades: la anulación de la condena de 80 años de prisión para Ríos Montt sólo 10 días después del veredicto de culpabilidad. También criticó la suspensión de la jueza Yasmin Barrios, basada en irregularidades y presiones de determinados grupos de poder;  el interés de sacar del camino a la Fiscal General Claudia Paz y Paz.
Y concluyó diciendo: hemos puesto el proceso ” bien arriba” y no vamos a dejar que se “baje”.
         LA CALDH ha presentado denuncia en Washington ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr iniciar de nuevo el juicio contra Ríos Montt antes de la fecha señalada inicialmente (Enero de 2015). No quieren que el proceso se enfríe, que desaparezca del debate público internacional.
Sus testimonios fueron emocionantes.
Nuestra solidaridad y apoyo en su lucha por la justicia, y con el pueblo de Guatemala.

El Boletín informativo de MAIZCA


domingo, 13 de abril de 2014

CONVOCAN UNA MANIFESTACION EL 10 DE MAYO

La asamblea de Acampada Dignidad decide esperar a que la Policía los eche

El Consejo de Distrito presentará mañana lunes una petición de cesión. Inician una campaña informativa por toda la ciudada

Más de un centenar de personas acudieron a la última asamblea de Acampada Dignidad, celebrada el viernes por la noche, para debatir las propuestas y acciones que tomarán tras conocer el plazo de un mes para el desalojo ordenado por el juez y que concluirá el 9 de mayo. Una asamblea en la que se acordó continuar con todas las actividades programadas y permanecer en el edificio como hasta ahora. "Si viene la Policía a desalojarnos, no nos vamos a resistir de forma violenta, pero tendrán que sacarnos ellos porque nosotros no nos vamos", explicó uno de los portavoces de la acampada. Un día después, el 10 de mayo, ya hay convocada una manifestación con la que esperan movilizar a todos los colectivos y personas afines al proyecto. Asimismo, "para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener este espacio en manos de los colectivos sociales, ayer se puso en marcha una campaña informativa" para la que están confeccionando pancartas con el lema Rey Heredia no se cierra "que se colgarán en los balcones por toda la ciudad". Los portavoces critican la negativa del Ayuntamiento a negociar y afirman que no ocuparán nada más "mientras no haya contestación a la petición que el Consejo de Distrito Sur presentará el lunes para la cesión en precario de este espacio".

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/04/14

jueves, 10 de abril de 2014

ASAMBLEA EN EL REY HEREDIA, 8 de abril

El juez da un mes para el desalojo del Rey Heredia pero los activistas recurren


El auto que ordenaba el desalojo del centro social de la Acampada Dignidad reconoce su “muy loable labor”.
En una asamblea de urgencia celebrada por los activistas, han decidido recurrir la decisión del juez y estudiar propuestas de acción para mantener su actividad social en el mes que queda hasta la fecha tope de desalojo.
Vecinos del Rey Heredia trasladarán a su Consejo Municipal de Distrito la petición para que este órgano de participación ciudadana solicite formalmente al Ayuntamiento la cesión del colegio ocupado.

miércoles, 9 de abril de 2014

El juez da un plazo de un mes para el desalojo de Rey Heredia

Asamblea de apoyo al Rey Heredia
El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha dictado un auto en el que da un plazo de 30 días a las personas que ocupan el antiguo colegio Rey Heredia con el nombre de Acampada Dignidad para que lo desalojen, atendiendo a la petición de medidas cautelares realizada por el actual propietario del inmueble, el Ayuntamiento de Córdoba. El juez José Luis Rodríguez Laínz asegura que "existen indicios más que sobrados de la comisión del delito de usurpación" para realizar "una ocupación temporal de protesta" y con la finalidad de "dar destino social al edificio sin obtener autorización alguna para ello". En este sentido, el magistrado asegura que "en nada influye que el edificio esté destinado a usos sociales de tanta utilidad como los que se desarrollan en su interior, ni que el edificio estuviera abandonado ni que la situación jurídica del inmueble estuviera en una nebulosa jurídica" ya que ninguno de estos factores "torna en legítimo el acceso ni supone la inexistencia del ánimo que gobierna la decisión de acceder y usurpar". Rodríguez Laínz recalca que "no puede ampararse por más tiempo tan intolerable situación de absoluto desprecio por la propiedad ajena frente a la fuerza que confiere una legitimidad popular que discurre fuera del derecho" y señala que "no adoptar la medida cautelar solicitada supondría no solo perpetuar una situación de ilegalidad sino dar crédito y avivar la llama de futuras actuaciones similares que, bajo la bandera de la ocupación pacífica y el interés solidario permitieran sortear todos los mecanismos legales".
Por su parte, miembros del colectivo Acampada Dignidad, muy afectados por la decisión del juez, informaron ayer de que tienen previsto presentar un recurso de reforma del auto y que "agotarán todas las vías" aunque acatarán la decisión judicial, es decir, que "no habrá altercados". Por otro lado, señalaron que "a pesar del desalojo, que impedirá dar de comer a los más de cien usuarios que acuden a diario al comedor social del centro, seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora en cualquier otro sitio". Tras conocer el auto del juez, la Acampada Dignidad celebró una asamblea en la que decenas de asistentes mostraron su apoyo al colectivo. El auto de Rodríguez Laínz llega justo un día después del desalojo de La Corrala Utopía de Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS:

martes, 8 de abril de 2014

CONVOCATORIA REUNIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO SUR

Día: Miércoles, 9 de Abril de 2014
Hora: 19:00 h en primera y 19:30 h en segunda convocatoria
Lugar: Centro Cívico Arrabal del Sur

ORDEN DEL DÍA
1.- Aprobación acta 25 Febrero 2014
2.- Información del Presidente
3.- Proyecto Cultural del Programa URBAN SUR
4.- Información sobre la Valoración de las Jornadas por la Paz
5.- Información sobre algunos asuntos relacionados con el Día de la Vecindad.
6.- Propuesta sobre el campo de fútbol de la calle Marbella
7.-Informaciones, propuestas y preguntas
Córdoba, 1 de Abril de 2014

viernes, 4 de abril de 2014

Apoyo a las personas imputadas de Acampada Dignidad


Como ya hemos dicho en alguna ocasión 15M Stop Desahucios Córdoba apoya a la Acampada Dignidad y las actuaciones que está impulsando en el Centro Social Rey Heredia, actuaciones basadas en la justicia, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, no en la caridad, y que ha sido posible poner en marcha a partir de la recuperación del colegio abandonado Rey Heredia.
Es por ello por lo que nos solidarizamos con la situación de las personas imputadas de esta acampada y nos hacemos eco de la petición que hacen para acudir, de manera testimonial, el próximo lunes 7 de abril a partir de las 10:00, a la concentración de apoyo y solidaridad en las puertas del juzgado con las personas imputadas. Es muy importante que el juez tenga constancia de que el proyecto está apoyado por mucha gente.
A continuación copiamos y pegamos su comunicado:
Córdoba, 1 de abril de 2014
Apreciada amiga, apreciado amigo:
El pasado mes de enero, ocho personas de la Acampada Dignidad asistieron a testificar al Juzgado con motivo de la denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba ha efectuado sobre el colectivo, por usurpación de espacio público.
El próximo lunes, día 7, a partir de las 10’00 de la mañana, irán otras seis personas, imputadas a raíz de la visita de la Policía Judicial al centro, para hacer un informe solicitado por su Señoría sobre el estado del edificio y sobre las actividades que desarrollamos. El informe era impecable en cuanto a la descripción de lo que hacemos y como tenemos de cuidado el colegio, pero, claro, al entrevistar a seis personas, el juez las ha imputado también.
Hay que recordar que, el Ayuntamiento, solicitó allá por diciembre, cuando nos denunció, la medida cautelar urgente de desalojo, cosa que el juez no ha aplicado, por lo que entendemos que existe la certeza de la labor social que se desarrolla y el nulo peligro de deterioro del edificio (más bien todo lo contrario), que aducía el Ayuntamiento.
Esta carta es para solicitarte, a ti, a tu familia, a tus conocidos y amigos, que asistáis de manera testimonial el próximo lunes, en las puertas del juzgado, a la concentración de apoyo y solidaridad con las personas imputadas, que son esas como podían haber sido cualesquiera otras. Es muy importante que el juez tenga constancia de que el proyecto está apoyado por mucha gente, y, sobre todo, que aquellos y aquellas que hacemos uso de él estamos interesados en seguir haciéndolo.
Por todo ello, os solicitamos que, en la medida de vuestras posibilidades, acudáis el lunes día 7. Es por interés de todos y todas.
Un saludo.
Acampada Dignidad Córdoba
P.D.: También os recordamos que el sábado día 5, a las 12’00 de la mañana, comenzará un día festivo para celebrar los seis meses de Acampada Dignidad.

Más información en: Stop Desahucio 15M Córdoba 

martes, 1 de abril de 2014

MUJERES POR LA JUSTICIA SOCIAL


Actividad organizada por la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur junto a asociaciones y colectivos del mismo distrito y desarrollada en el Centro Cívico Arrabal del Sur el 31/3/14. Colaboran la Delegación de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud y la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.