viernes, 1 de febrero de 2013

NOTAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y OTRAS COSAS


XXIX JORNADAS POR LA PAZ - DISTRITO SUR DE CORDOBA

Cartel de las Jornadas

Uno de los más perdurables modelos de participación ciudadana en nuestra ciudad, salvando honrosas excepciones, es la del Distrito Sur. Reitero lo de las excepciones, porque no desmerece esta opinión a otras Asociaciones de Vecinos de solera. En esta zona sur, la Paz ha estado siempre muy presente, y prueba de ello es la treinta y nueve edición que se celebra.

Programa de la Inauguración

Aquí se puede opinar muy poco, la remisión al programa, que edita una conocida Web cordobesa puede dar una medida de lo que significa el ambicioso programa participativo. La guinda a la que no se le puede quitar ni una coma es el discurso inaugural de D. José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz de su natural humanidad y sencillez.

Salón de Actos del Centro Cívico Arrabal del Sur

Cuando se compara la trayectoria humana y de servicio con otras aristocráticas oficinas de Defensor del Pueblo de este país, concretamente con la del Estado, se observa un gran abismo ciudadano, es como poner al Marques a defender los derechos de los siervos.

Antonio de la Rosa, Presidente del Consejo de Distrito Sur, durante su alocución

Lo mejor es ver el vídeo completo del Sr. Chamizo y juzgar si se queda uno corto o no. Su gracejo y simpatía hacen que se vea en él el amigo en el que se puede confiar. Empezó diciendo que el tratamiento sería con el humor por delante, que si no tendría que repartir tranxilum.

Isabel Reyes y Marilo Damián durante la lectura del Manifiesto

O su fina ironía al referirse a la empresa Roca y el abuso de su cierre. Y una denuncia constante de lo mucho que está mal en la sociedad. También la sencillez del Manifiesto de este año dice mucho a favor de los organizadores, que publicamos integro. En los audios está todo completo para poderlo escuchar.

La mesa de las Jornadas, Antonio de la Rosa, Blanca Córdoba y José Chamizo

Abrió el acto en un abarrotado Salón del Centro Cívico Arrabal del Sur, Antonio de la Rosa, como Presidente del Distrito Sur. De Antonio no puedo decir nada porque es mi amigo de muchos años y lo admiro, aunque lo que habla de él es su trayectoria, humana, profesional y de constante lucha en el Movimiento Ciudadano. Luego leyeron el manifiesto Mariló Damián e Isabel Reyes, de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

Después la guinda citada de D. José Chamizo, que presentó y glosó Antonio de la Rosa, y para terminar la intervención de Doña Blanca Córdoba, Delegada Municipal de Participación Ciudadana, que estuvo concreta y precisa. Una anécdota simpática, “clausuró” las jornadas en lugar de abrirlas, y como estamos en clave de humor, por no llorar, como dijo el defensor del Pueblo, quede lo simpático, lo anecdótico, en un entrañable y participativo acto ciudadano.

Una música de siempre, de resistencia, y una letra actual

Después una copa de vino, lo justo por la austeridad del Consejo, pero lo suficiente para ver a amigos que hace tiempo no ves, y alegrarte. Y luego las despedidas. Cuando salimos a la calle dos vecinas, Mariana y Conchi, se quisieron hacer una fotografía con el Defensor del Pueblo D. José Chamizo, él tan amable como siempre accedió. Antes Conchi le hizo una pregunta:

Durante la copa de vino

-¿ Estáis estudiando algo sobre los derechos de los niños en los desahucios?

Y el Defensor del Pueblo le contestó:

-Sí, estamos en ello y pronto saldrá a la luz. 

Otro motivo más para alabar la gestión que hace D. José Chamizo desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Conchi, el Sr. Chamizo y Mariana

Palabras de Antonio de la Rosa

  




  


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario