viernes, 1 de febrero de 2013

PRESENTACION DE LA XXIX JORNADAS POR LA PAZ



MANIFIESTO DE LAS XXIX JORNADAS POR LA PAZ DEL DISTRITO SUR
Había una vez una reina que ofreció un gran premio al artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.

La reina observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a ella realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todas las personas que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando la reina observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
La reina escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba la reina, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos en calma dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Paz que venimos celebrando el  30 de Enero de cada año, hoy y no otro día, ¿por qué?
El día 30 de Enero de 1948, Mahatma Gandhi, que había dedicado toda su vida a defender la paz y la no-violencia, fue asesinado por un integrista hindú cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde. Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible, esa fecha fue elegida por Naciones Unidas para conmemorar el DÍA DE LA PAZ.

Y es por ello que en el Distrito Sur desde hace hoy 29 años, seguimos trabajando por esta Paz y realzando la potencialidad del esfuerzo colectivo. Las claves de esta continuidad podríamos  resumirlas en tres breves puntos:
Mantener vivo el anhelo y la inquietud con que surgieron estas jornadas: fomentar la cultura de paz desde las prácticas de convivencia pacífica y la convicción de que la construcción de la paz es tarea colectiva que se va realizando desde abajo.
Las Jornadas han respondido a la necesidad de aglutinar y coordinar colectivos del Distrito en un interés común.
Las Jornadas han sido un instrumento importante para potenciar la participación, una práctica eficaz que se ha ido construyendo desde las iniciativas ciudadanas con el apoyo en recursos técnicos y económicos de las administraciones locales.

Este año, el sentido de celebrar estas jornadas no es sólo enarbolar un lema y realizar, las asociaciones del Distrito Sur, unas actividades conjuntas, sino que al celebrarlas, estamos ejerciendo nuestro derecho a participar de la vida cultural y social, como ciudadanía que somos de un país libre y democrático.

Nuestro lema es:
La PAZ es un derecho
Sin DERECHOS no hay PAZ.
¡DEFIÉNDELOS!

Deseamos manifestar a través de nuestro lema una apuesta por los derechos más vulnerados en estos tiempos, pues son derechos que vivimos y ejercemos cotidianamente y que son la esencia de nuestro bienestar y el de nuestras familias. Hablamos del derecho a un trabajo digno, a la sanidad, la vivienda, la educación y la protección social, todos son derechos sociales, fundamentales en un Distrito tan frecuentemente olvidado como éste.

Manifestamos además nuestro compromiso con estos derechos en las XXIX Jornadas por la Paz, y manifestamos nuestro deber de defenderlos y exigirlos para todas las personas, independientemente de su condición personal o situación particular, como derechos humanos que son.

Cuando las circunstancias económicas mundiales están poniendo en peligro a tantas personas de nuestro entorno, más que nunca creemos en la necesidad de que estos derechos estén garantizados para que podamos desarrollarnos como personas dignas y libres.
En las diversas actividades programadas estaremos reivindicando que:
LA PAZ ES UN DERECHO y SIN DERECHOS NO HAY PAZ.


Córdoba, 30 de Enero de 2013
  
CONSEJO DE DISTRITO SUR

MAS IMAGENES DE LA PRESENTACIÓN

Todas las imagenes han sido tomadas por Juan Suarez de Orilla Izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario