miércoles, 7 de abril de 2021

El CEIP Albolafia promueve una acción contra las heces caninas

Los alumnos se han movilizado para mantener el barrio libre de excrementos 

Mantener el acerado sin heces caninas es una lucha sin cuartel que en la Comunidad de Aprendizaje del colegio Albolafia se han tomado muy en serio. Para combatir esta incívica práctica de algunos dueños de canes el grupo Naturmanía, integrado por tutoras y alumnado del tercer ciclo de Primaria, ha puesto en marcha una campaña de concienciación social sobre los excrementos de perro en las aceras. Se trata, en palabras de Florencio Sánchez Huertas, coordinador de la iniciativa y educador social del Equipo de Orientación Educativa Sur-Centro, «de una vivencia de pedagogía social fantástica». 

Explica el educador que, tras el confinamiento y provocado por el sentir común expresado mediante los aplausos de la tarde, «parecía que de esta saldríamos todos juntos, más unidos, mas ecológicos, más cívicos...Decepción potente al ver que aumentan los comportamientos individuales y actitudes incívicas como entender la calle como territorio de nadie, en vez de como lugar común». De ese modo, añade Sánchez, «las calles se convierten en espacios intransitables y poco higiénicos». 

Manos a la obra 

Una vez estudiada y analizada la realidad del barrio los alumnos del Albolafia se pusieron en marcha. «La acción consistió en la colocación de carteles en las tiendas, en los portales del barrio, así como del buzoneo de octavillas, invitando al vecindario a recoger los excrementos de perro de las aceras, con el fin de poder pasear por calles limpias», explica el coordinador. De esta manera los menores han aprendido de una forma distendida a la vez que han prestado un servicio a la comunidad. «Los niños han generado debate allí por donde se dejaban caer, aprendiendo las habilidades necesarias para entablar conversación y debate con los tenderos», asegura Florencio Sánchez quien añade que para estos alumnos, sentirse útiles en una acción a favor de su entorno más inmediato es un estímulo que favorece el interés por la escuela. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Olga Alba EN EL DIARIO CÓRDOBA EL 07/04/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario